Nacional

Crisis del sector salud se agudiza en hospitales de Aragua

La difícil crisis del sector salud que vive el país, se acelera según denuncias realizadas por trabajadores de dicho sector. Médicos, enfermeros, bioanalistas, camilleros, camareras, personal de mantenimientos, obreros, personal administrativo y demás trabajadores denuncian que las condiciones actuales del sector salud en las distintas dependencias es crítica, en los centros dependientes del gobierno nacional y regional, tantos en las dependencias del MPPPS, el IVSS, Hospital Militar, Corpo Salud Aragua, entre otros.

Por Gilberto Stalin Coronel

Venezuela atraviesa la peor crisis de nuestra historia en el sector salud, actualmente con el componente adicional en medio de la pandemia mundial por el Covid19, todo se ha complicado, el sistema de salud ya deteriorado sufre el embate del colapso y la crisis que se vive en la actualidad. Aragua no escapa a esta realidad, es uno de los estados con números considerables de contagios por covid19, lo cual hace que todo el sistema de salud pública quede más vulnerable.

Leer más: Guaidó llamó «maldito» a Maduro por sabotear programa Héroes de la Salud

En la actualidad muchos pacientes llegan a centro de salud y no disponen de la atención requerida por la difícil y dramática realidad, así lo afirman pacientes y familiares en los últimos meses.

Hospital Central de Maracay

El Hospital Central de Maracay  principal centro de salud de la ciudad,  centro de especialidades del estado y referencia obligada del centro del país, por mucho tiempo el mejor centro de salud de la región central y los llanos, en este momento quienes acuden denuncian que  presenta múltiples problemáticas, fallas del sistema eléctrico constante, déficit de equipos, falta de medicamentos, falta de personal, entre otros.

En la actualidad el personal del HCM revela que son muchas las fallas y deficiencias en el nosocomio maracayero, no hay servicio de radiología, deficiencia en servicio de laboratorio, no tienen servicio de bacteriología, entre otros.  Los formatos de las historias médicas los compran los pacientes y deben llevar hojas e incluso las carpetas para las historias, al igual que toda copia que se requiera y trasladarse fuera del perímetro de las instalaciones.

Los pacientes deben llevar guantes, tapa boca, gorros, anestésicos, antibióticos, equipo quirúrgicos para los cirujanos para que puedan ser intervenidos.  Para el paciente transfundirse debe comprar hasta el equipo por donde va pasar la transfusión.

El HCM sólo cuenta con 24 camas de oxígeno en sangre, lo que es insuficiente en la actual pandemia. Sin unidad de rayos x,  no hay como realizar tomografías, algo tan básico como una hematología no se puede realizar en el hospital.

Los servicios auxiliares tales como, vigilantes, camareras, entre otros no le dan equipos de protección personal, la mayor parte de estos equipos tal como mascarillas y otros son recibido por donaciones personales a médicos.

Todas las instalaciones del hospital presentan problemas con el servicio de agua, la falla principal es por fuga en gran parte por falta de mantenimiento. La comida para los pacientes en el hospital es dada por donaciones, en especial la de pediatría, y son saboteadas y perseguidas por parte de los directivos y el personal de dirección central de la Corporación de Salud de Aragua vías de donaciones por donde son recibidas.

EP/ GSC


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios