Nacional

Realizarán audiencias en los centros de detención preventiva

Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, anunció que se realizarán audiencias en los Centros de Detención Preventiva, convertidos en una especie de depósitos de presos que llegan a esperar allí durante meses y hasta años, por el inicio de sus juicios. 

“El Ministerio Público a partir del día de hoy está completamente comprometido (…) de convertir los centros en los Centros Preventivos de Detención en casas de paz, donde puedan en esos mismos lugares (…) realizar las audiencias en tiempo real», afirmó, tras una reunión con el ministro del Interior, Remigio Ceballos. 

Saab señaló que las audiencias se harán con la presencia de un fiscal del MP y del juez competente, con lo cual comienzas los procesos, con la finalidad de garantizar el debido proceso para poner celeridad a los juicios. 

Leer más: Capriles: “Privatizar PDVSA implicaría salirse de la OPEP”

En el marco de una reunión del Consejo General de Policía, el funcionario admitió que en los retenes policiales hay alrededor de 25 mil presos. 

El anuncio de Saab se hizo días después de la toma de rehenes ocurrida por parte de los presos que se encuentran en el centro de detención de la PNB, en La Morita II, estado Aragua, donde cuatro funcionarios de ese organismo fueron secuestrados, hasta que los reos lograron varias peticiones, entre ellas el traslado a las cárceles. 

Estado responsable 

El Observatorio Venezolano de Presiones (OVP), responsabilizó al Estado por esta situación. 

“La ley en Venezuela es específica, los centros de detención preventiva no deben albergar detenidos durante más de 48 horas desde el momento de su detención, por lo que estos espacios fueron construidos para albergar entre 5 o 10 personas”, destaca el OVP en su página web. 

“La realidad de los calabozos policiales en Venezuela es otra. Hay privados de libertad con permanencia de más de un año en estos recintos y en una sola celda sobreviven más de 50 personas”, denuncia la ONG. 

“En diferentes oportunidades, privados de libertad de todo el territorio nacional han denunciado que deben dormir parados o turnarse para ello, porque simplemente no tienen espacio suficiente para convivir. Esto es una prueba más del grave problema de hacinamiento que existe en estos centros de detención con índices que superan el 500% de sobrepoblación”, agrega. 

Con información Impacto Venezuela

Sigue leydndo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios