Nacional

Roland Carreño cumple 1.000 días de detención arbitraria

Han pasado 1000 días desde la detención arbitraria en contra del periodista y activista de Voluntad Popular, Roland Carreño. Una vez más familiares, activistas políticos y la defensa del periodista se pronunciaron para exigir su liberación bajo supuestas acusaciones de terrorismo. 

Carreño se encuentra detenido desde el 27 de octubre de 2020, cuando fue interceptado por vehículos negros sin identificación en Caracas. 

Su paradero se desconoció por más de veinticuatro horas, distintas organizaciones definieron su detención como una desaparición forzosa, incluyendo la ONG Foro Penal Venezolano. 

Carreño fue imputado por los presuntos delitos de lavado de dinero, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, conspiración y financiamiento al terrorismo. 

Leer más: Implementarán plan piloto de bachillerato a seis años en Venezuela

Al momento de su detención, Carreño se desempeñaba como coordinador nacional del partido Voluntad Popular. El periodista fue candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 2 del estado Lara en las elecciones parlamentarias de 2015.  

Actualmente se encuentra recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). 

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le quitó la competencia al juez, Aquiles Vera, quien llevaba la causa del periodista, lo que implica que el juicio deba comenzar de nuevo, aunque solo faltaba una audiencia para culminar el proceso. 

Los expedientes fueron enviados a la jueza Alejandra Romero, a quien se le asignó la causa, según expuso el abogado Joel García. 

El gremio periodístico y distintas organizaciones de la sociedad civil instaron a alzar la voz y exigieron su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos. 

«Los presos políticos son el cáncer de la democracia, solidaridad con el que nos puedan apoyar es muy valioso para nuestros presos políticos y sus familiares», indicó una nota de prensa. 

Carreño egresó como licenciado en comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y trabajo en programas audiovisuales en Venezolana de Televisión, Televen y Globovisión, ademas fue director editorial de la edición venezolana de la revista ¡Hola!, jefe de la sección de sociales en el diario El Nacional y director de la revista Pandora. 

Con información RunRun.es

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios