Nacional

En alza precio del tomate y tubérculos por las lluvias

Un alza exorbitante experimentó durante el transcurso de la semana el precio del tomate, cuyo valor, tanto en mercados populares como en supermercados, oscila entre los 40 y 45 bs por kilogramo. 

José Luis Angulo, expendedor de un puesto de hortalizas y vegetales en el mercado libre de Maracay, informó que una de las razones por las cuales ese importante ingrediente de la cocina venezolana subió de precio, es por las recientes lluvias que han caído en todo el territorio nacional. 

Leer más: Hidrocapital anuncia parada en Sistema Tuy II tras avería en Miranda

Según explicó, eso ocasiona que los productores se les dificulte recoger la siembra a tiempo, cuya cosecha se pudre. Lo mismo ocurre con algunos tubérculos, caso del apio y ocumo, cuyo valor está en los 65bs el kg, que venían de valer 35bs por kg; mientras que la yuca la ofrecen a 20bs kg. 

Por el lado contrario, a la baja están el limón, aguacate y zanahoria, que se ubican en 20bs por kg cada uno respectivamente. En el caso de las legumbres están todas al mismo precio -dijo- lo que resta es que mejore el poder adquisitivo de los compradores. 

Bajan de precio las frutas

En cuanto a las frutas, José Gregorio Padilla, encargado de un supermercado de cadena, mencionó que el precio de la lechoza y el melón va en descenso cuyo valor se ubica en 18bs el kg en ambas. La píña las ofrecen depende el tamaño, en 3 unidades por un dólar, patilla a 18bs y manzanas 6 por 2$. 

La señora Matilde Azcárate, ama de casa, dijo que hacer mercado se ha convertido en una verdadera “calamidad y pesadilla”. Señala que para abastecerse con los alimentos y productos que integran la cesta básica venezolana, en muchas ocasiones recorre kilómetros enteros para buscar los precios más bajos. 

Destacó que, en la mayoría de los casos, los supermercados mantienes descuentos más competitivos que los mismos mercados populares y abastos, que anteriormente era todo lo contrario. 

Con información El Periodiquito

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios