Nacional

Ricardo Cusanno, designa a la junta ad hoc de la Cruz Roja

El nuevo presidente de la Cruz Roja Venezolana (CRV), Ricardo Cusanno, designó a los nuevos integrantes de la junta ad hoc de la institución.

Entre los nuevos integrantes de la junta ad hoc de la CRV figuran Alberto Vollmer, Rubén Limardo y María Fatima.

“Luego de un proceso de consultas con actores nacionales e internacionales, hemos aceptado formar parte de una junta amplia que solicitará el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para trabajar por la renovación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”, señaló.

Asimismo, en el comunicado emitido por Cusanno, señala que el “proceso será acompañado de una auditoria profunda de la Cruz Roja Venezolana”.

Esta “contará con la observancia de un grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado” en Venezuela.

¿Quiénes son los nuevos integrantes de la junta ad hoc de la CRV?

Además, dicho documento se encuentra firmado por Ricardo Cusanno, María Fatima Garces, Alberto Volmer, Juan Simón Muñoz, Rubén Limardo y Griswin Fonseca.

Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia había anunciado que el presidente de la institución, Mario Villarroel Lander, estaba destituido el pasado viernes 4 de agosto.

Leer más ¿Qué ha pasado con los detenidos por trama de corrupción en Pdvsa?

Además, también anunciaron que ahora la junta sería presidida por Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras. Además “contará con la participación de la sociedad venezolana”.

¿Cuáles son las tareas de Ricardo Cusanno cómo presidente de la CRV?

Por otra parte, Cusanno tendrá que presidir la restructuración de la junta ad hoc de la Cruz Roja cumpliendo las siguientes tareas:

  1. Coordinar, dentro de los siete días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc.
  2. Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores y voluntarios y el cumplimiento de los objetivos, fines y principios.
  3. Garantizar un proceso “transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución”.
  4. Prever la convocatoria a elecciones internas para elegir a las futuras autoridades de la Cruz Roja venezolana”mediante un proceso participativo y democrático”.

Decisión del TSJ

El pasado viernes 4 de agosto, el TSJ designó una nueva directiva para su reestructuración, la cual estará presidida por Cusanno.

«Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana», señala la sentencia número 1057 emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal.

La decisión se produce una semana después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informara el inicio de una investigación sobre el «presunto acoso y maltrato» cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja por parte de su presidente, Mario Villaroel.

El TSJ ordenó el «cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos, del presidente y los miembros que integran el comité directivo nacional» de esta organización.

Según la sentencia, con ponencia de la magistrada Tania D’ Amelio, se establece la «constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida» por Cusanno, quien deberá «coordinar», en los próximos siete días hábiles, la «designación de los miembros que integrarán» esta junta, así como «colaborar» con la Fiscalía en la «investigación y consecución del proceso penal que adelanta contra el comité directivo nacional (…) saliente».

También se encargará de «garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja, el respeto a los trabajadores y los voluntarios de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios».

Los comentarios de Cabello 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello denunció recientemente que en la Cruz Roja no había «estatutos para proteger a los voluntarios de abusos de poder», y aseguró que esta organización tenía «43 años sin un cambio de directiva».

«Acoso a trabajadores y voluntarios del programa. El señor Villarroel desató una persecución a través de su amiga Esther Pernía para acosar a todos los trabajadores del Distrito Capital y voluntarios. Eso no me lo dijeron los trabajadores, yo lo sé porque en la calle la gente me lo dice. Han utilizado a la Cruz Roja para conspirar contra la revolución bolivariana», afirmó Cabello durante la emisión de su programa «Con el mazo dando». 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes la intervención de la Cruz Roja nacional y designó una nueva directiva para su reestructuración, presidida por el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

«Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana», señala la sentencia emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal.

Con información de EFE y NTA

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios