Mundo

Elecciones de Ecuador | Once millones de personas salieron a votar

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint informó, este domingo 20 de agosto, que 82.26% se los electores inscritos en el Patrón electoral salieron a votar, lo que se resume en más de 11 millones de electores.

Leer más: Ecuador acude a las urnas entre el miedo y la incertidumbre

Recordemos que 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados a sufragar en 4.390 centros de votación; que abrieron sus puertas desde las 7:00 hora local y fue hasta las 5pm cuando cerraron las elecciones.

Es de resaltar que, la votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a balas a la salida de un mitin electoral en Quito.

Ciberataque al CNE

Atamaint, detalló además que la página del CNE que recibía el voto del elector en el extranejro, sufrió un ciberataque simultáneo de siete paises:

  1. India,
  2. Bangladesh,
  3. Ucrania,
  4. Rusia,
  5. China,
  6. Indonesia,
  7. Pakistán

Por lo que desde el CNE se bloqueó la página web a los usuarios fuera de Ecuador y se determinó dar información oficial desde las cuentas en YouTube, Facebook, Telegram y bunker de los periodistas que hay en la sede del ente electoral.

Sin embargo, Atamaint no habló de lo que se hará con el voto en el extranejro y la imposibilidad que tuvieron los ecuatorianos de votar.

Corto periodo presidencial

Es necesarios recordar que el candidato que resulte electo gobernara solo por año y medio, ya que asumirá la presidencia en enero de 2024 hasta mediados de 2025, cuando se realicen los próximos comicios.

En el caso de los parlamentarios, el período también será de año y medio, ya que desde desde hace tres meses el Parlamento fue abolido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, durante una resolución que impidió que el Congreso de Ecuador, votaran por una investigación en su contra por presuntos hechos de corrupción.

Multa a los abstencionistas

Las leyes ecuatorianas aplican multas a quienes no vayan a votar y por eso quienes no acudieron a las urnas este domingo 20 de agosto, deberán pagar 45$ de penalidad por el incumplimiento de una obligación como lo es el voto.

La Constitución establece que, aunque el voto es un derecho, es también una obligación de los ciudadanos, lo que las personas entre 18 y 64 años, que estén incluidas en el padrón electoral, deberán acudir a votar, si no serán multados.

El artículo 292 del Código de la Democracia impone una multa a quienes no vayan a votar equivalente al 10 % de un salario básico unificado (SBU). A la fecha, el salario básico es de $ 450, el monto a pagar es de $ 45.

En el caso de los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) y que no acudan a votar la multa aumenta en el 15 %, es decir, deberán pagar $ 67,50.

Las multas del CNE son obligatorias de pagar y son acumulables por cada ocasión que deje de acudir.

Basados en el informe de la presidencia del CNE, 18% de los electores, es decir, 2 millones 377 mil electores deberán pagar la multa por no acudir a las urnas electorales.

Sufragaron presos y personas de la tercera edad

Es de resaltar que, los primeros votos se emitieron el pasado jueves 17 de agosto, con la votación de los presos sin sentencia ejecutoriada; y el viernes 18 de agosto, con el programa «Voto en casa», para personas mayores de 50 años y personas con discapacidad que no pueden desplazarse a los recintos de sufragio.

En Ecuador, el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años; mientras que es opcional para los adolescentes de entre 16 y 18 años y para las personas de más de 65 años, además de para los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Voto en el extranjero

También, pueden votar más de 400.000 ecuatorianos empadronados en el exterior, cuyo sufragio será íntegramente telemático, mediante una plataforma informática a la que deben inscribirse previamente.

Sin embargo, en Madrid se realizaron varias protestas, ya que el sistema implementado por el CNE presentó varias fallas y muchos migrantes ecuatorianos no pudieron votar.

Ecuatorianos eligen plebiscitos

Por otro lado, los ecuatorianos votan por dos plebiscitos ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales. 

El primero, de carácter nacional, propone detener la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos de petróleo del país, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad. 

El segundo, que se desarrolla sólo en Quito, consulta si se prohíbe todo tipo de minería legal en el Chocó Andino, una zona de bosques montañosos declarada como reserva de la biósfera en 2018 por la Unesco y ubicada parcialmente dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana. 

Con información de Unión Radio, EFE, El Comercio y El Universo.

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios