Nacional Contrapeso

En agosto la inflación fue de 13,6%, según el OVF

En agosto la inflación fue de 13,6%; equivale a 6.4 puntos más que la de julio que se ubicó en 7,2%, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Mientras que, en los primeros ocho meses del año, fue de 144,6%. 

Leer más: Cortes eléctricos retrasan producción de medicamentos, según Cifar

Mientras, la interanual se ubica en 422%. «De esta manera, Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios», señaló el OVF. 

Comportamiento en agosto 

El OVF advirtió que este comportamiento de la inflación en agosto ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar aumentó 8,3% en el mercado paralelo, mientras que la tasa de cambio del dólar oficial subió 10.5 %. 

«Ello significa que los precios sobre reaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener al estar la economía sin un ancla o referente para la formación de los precios”, comentó el observatorio. 

Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, pero la inflación sigue siendo alta. La hiperinflación redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, y la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. 

Precios de productos en alza 

Durante el mes de agosto la inflación no se detuvo en Venezuela. Los rubros con mayores incrementos de precios fueron los de servicios de comunicación (26,7 %), restaurantes y hoteles (12,3 %).  

Así como, bebidas alcohólicas y tabaco (11,1 %). Servicios (10,1 %), equipamiento del hogar (10,1 %), esparcimiento (10 %), alquiler de vivienda (10 %), transporte (9,9 %), vestido y calzado (9,8 %), bienes y servicios diversos (9,7 %). Educación (9,4 %), salud (9,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (8,0 %). 

Leer más: La cesta de productos básicos se incrementó en agosto

El aumento de los precios ha tenido un impacto negativo en el poder adquisitivo de los venezolanos. Muchos hogares han tenido que reducir sus gastos en alimentos, vivienda, salud y educación. Esto se ha traducido en una disminución de la calidad de vida de la población. 

La situación económica de Venezuela es compleja y está en constante cambio. Es difícil decir qué impacto tendrá la inflación en la vida de los venezolanos, en agosto fue de 13,6%, según el OVF .

Con información Caraota Digital

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios