Sucesos

Condenan a mujer que llamó «simio» a vicepresidenta de Colombia

Fiscalía de Colombia anunció que Luz Fabiola Rubiano de Fonseca fue condenada a 17 meses de prisión por llamar «simio» a vicepresidenta.

En un comunicado publicado en su cuenta Twitter, el Ministerio Público afirmó que el material probatorio facilitado por parte de la Fiscalía ante la corte de Bogotá “permitió” que el juzgado hallara culpable a Rubiano de emitir comentarios discriminatorios contra la funcionaria. 

Leer más: Detenidos por obligar a su hija a realizar tríos sexuales

“La Fiscalía demostró que el 26 de septiembre de 2022, la hoy sentenciada, durante una marcha contra el Gobierno Nacional, hizo comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación que afectaban la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano”, exponen. 

Tras la presentación de la acusación, la hoy sentenciada decidió aceptar “de manera libre y voluntaria” su responsabilidad en los delitos que se le imputaron. Además, tendrá que pagar una multa equivalente a 13.33 salarios mínimos y no podrá ejercer cargos públicos durante 17 meses. 

En el proceso judicial, la Fiscalía colombiana había acusado a la mujer por su “intervención marcada de odio” que generó “un daño en la honra de un grupo poblacional y directamente a la señora vicepresidenta” afectando el derecho a la igualdad en el vecino país. 

Llamó “simio” a Vicepresidenta de Colombia

El pasado 11 de abril de 2023, Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano de Fonseca, de 62 años, aceptó haber llamado “simio” a Márquez en una manifestación. Según había informado la fiscalía, su sentencia debió salir el pasado 30 de mayo; sin embargo, se retrasó el proceso por razones desconocidas. 

Los comentarios peyorativos de Rubiano de Fonseca fueron captados por la prensa en medio de una manifestación contra el gobierno en septiembre del 2022. “Francia Márquez es un simio… Qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan”, aseguró la mujer frente a las escaleras del Congreso. 

Rápidamente, el video se viralizó en redes sociales, abriendo un debate en el país sobre el racismo y volcando a la Fiscalía a investigar la identidad de la mujer, quien en el video dijo falsamente llamarse Esperanza Castro. 

El 5 de octubre, la vicepresidenta negó optar por la conciliación luego de recibir los insultos, e indicó que el MP ya había solicitado la apertura del proceso contra la opositora. 

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios