Nacional

Más de 90 mil hectáreas del Sur del Lago de Maracaibo afectadas por lluvias

Más de 90 mil hectáreas se encuentran afectadas en el Sur del Lago de Maracaibo por las fuertes lluvias, así lo informó Lívido Urdaneta, presidente de la Asociación de Palmeros de Caño Motilón.

Aseguró que sigue lloviendo y el río corre, estima que pronto Santa Bárbara, en Colón, se vería afectada.

El representante agrícola exhorta al estado a abordar de una vez por toda la rotura del dique de la carretera y de la vía en sí, afectada entre los kilómetros 40 y 43, luego de los trabajos realizados con la guía de militares, que a su juicio, no tienen la capacidad adecuada para resolver el problema.

Leer más: Más de mil personas afectadas por lluvias en Mérida en 2023

«Esa obra la había asumido la Asociación Regional de Ganaderos del Guayabo. Se hizo una inversión importante y cuando avanzaban los trabajos llegó el Gobierno con los militares y los ganaderos se apartaron. Comenzaron camellones y túneles, pero las lluvias destruyeron lo que habían hecho. El problema es que ese río está muy sedimentado y esa obra debe atenderla el gobierno porque se necesita un buen dragado y una empresa con musculo técnico y capacidad económica para abordar la obra”, explica a Versión Final.

Urdaneta relata que algunos ganaderos mueven sus reses a fincas de municipios o lugares menos afectados para evitar mayores pérdidas.

Los focos

Según reportes de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) las 90 mil hectáreas se deben al desborde de los ríos El 40 y San Juan, en el municipio Baralt; los ríos Kilómetro 15, Tucaní y Los Tatucales, en Sucre; y el Zulia, a la altura del Kilómetro 43 de Catatumbo.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, pidió al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, sumarse con sus equipos a las acciones que permitan contrarrestar el impacto de las inundaciones. Anunció, para ello, una pronta reunión.

Algo de resignación, evidenció Paul Márquez, presidente de Fegalago, en entrevista con Últimas Noticias:

Quienes hacemos vida en el Sur del Lago siempre hemos vivido en la conciencia de que tenemos que lidiar con los picos climáticos anuales; las sequías y las inundaciones han sido nuestro pan de cada día siempre, y siempre con el trabajo de todos hemos salido adelante”.

Márquez prefirió no ofrecer cifras concluyentes sobre el impacto de las lluvias. “Por ahora, tenemos que esperar que las aguas bajen para ver el nivel de daño real, porque la naturaleza hace lo suyo y nosotros, como productores, vamos a sacar las aguas y hacerlo todo, para regresar a la normalidad”.

Con información 0800 Noticias

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios