Nacional

Aisladas 40 comunidades en La Guajira por fuertes lluvias

Aisladas 40 comunidades en La Guajira afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la localidad.

En estos sectores, las vías de acceso están inundadas, por la carretera Troncal del Caribe y en el eje de la Montaña Bicentenaria, en el municipio Guajira.

Los habitantes exhortan a todos los niveles de gobierno que los atiendan y ayuden. Las seis escuelas de estas zonas tuvieron que suspender las actividades escolares.

Leer más: ONG: Cestaticket perdió más del 30% de su valor inicial

De hecho, los pobladores carecen de alimentos y agua potable. Las familias afectadas piden ayuda porque hay casos de niños con diarrea y fiebre. Ningún funcionario de los tres niveles de Gobierno: municipal, regional o nacional los ha atendido.

Las comunidades que están en esta situación son: El Cañito, Jurubá, Los Aceitunitos, La Punta, Los Mochos, Awatuy, Bella Vista, Caracolito, Camposanto, Las Guardias, Yaguasirú, Marichipay y La Mentira, entre otras. Con las vías de acceso inundadas por las lluvias, las personas se ven obligadas a caminar unos 10 kilómetros, hasta el mercado de Los Filúos, para buscar alimentos.

También, seis escuelas de la parroquia Guajira tuvieron que suspender las actividades académicas porque quedaron aisladas por el agua. Los docentes manifestaron que esperan que cese el agua para retornar nuevamente a las aulas de clase.

Yairelis Montiel, habitante de la comunidad de La Punta, hizo el llamado a las autoridades para que constaten la situación en la que viven las familias wayuu que no han podido salir de sus casas.

“Aquí estamos en medio del agua porque no podemos salir, porque tenemos niños pequeños. Solo le pedimos a los gobernantes que realicen jornadas médicas para nuestros hijos porque hay casos de diarrea y vómito”, expresó Montiel.

Betty Paz, otra habitante de esas zona, manifestó que todos los años sufren porque el agua se queda estancada y porque no tienen desagües: “Esto lo vivimos siempre porque no hacen el trabajo de drenaje y nosotros sufrimos las consecuencias”.

Ante esta situación, la Alcaldía de la Guajira activó un plan de contingencia para el abordaje integral a distintas comunidades afectadas por las inundaciones. Según la alcaldesa Indira Fernández, están realizando trabajos de limpieza de caños y drenajes.

Mientras, las familias afectadas esperan que las ayuden y apoyen, porque sin agua, sin comida y con los niños enfermos toda la situación se vuelve más crítica para toda la comunidad.

Con información El Pitazo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios