Venezuela dijo el miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, que nada podrá impedirle celebrar un referendo sobre una disputada región rica en petróleo administrada por Guyana y reiteró que no reconoce la jurisdicción de este tribunal en esta cuestión.
Los dos países están enfrentados por una región anglófona de 160.000 km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo. Actualmente, el área se encuentra bajo administración de Guyana.
Leer más Unicef pide «poner fin al horror» durante una visita a Gaza
Guyana presentó un recurso «urgente» ante la CIJ para que detenga el referéndum en Venezuela, previsto para el 3 de diciembre sobre la anexión de la región del Esequibo.
Caracas anunció esta consulta para saber si sus ciudadanos apoyan crear en la zona un nuevo estado llamado «Guayana Esequiba» y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes, lo que Guyana denuncia como «expansionismo».
La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron en los últimos años después del descubrimiento de importantes yacimientos en la zona.
Guyana tiene reservas de crudo por cerca 10.000 millones de barriles, una cantidad que supera los depósitos que tienen países como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.
La región del Esequibo, administrada por Guyana, representa más de dos tercios de su territorio y alberga a 125.000 de sus 800.000 ciudadanos.
«Rechazo categórico»
«Venezuela reafirma su rechazo categórico a la audaz acción de Guyana para interferir en sus asuntos internos», dijo este miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la corte, calificando la acción de Guyana de «colonialismo judicial (…) burdo e infantil».
«Nada impedirá que se celebre el referendo programado para el 3 de diciembre», agregó.
La disputa por el Esequibo se remonta a 1899, cuando un tribunal de arbitraje fijó la frontera entre Venezuela y Guyana, una excolonia del Reino Unido y los Países Bajos.
Con información de El Nacional
Seguir leyendo
- EEUU anunció sanciones contra el ministro del Petróleo de Irán
- Putin expresó su apoyo al alto el fuego, pero afirma que se deben concretar los detalles
- BRUTAL | Mecánico fue degollado y baleado hasta la muerte en Aragua
- Detienen a un fiscal y cinco funcionarios del Conas en Guárico +foto
- Conoce los beneficios de la depilación láser
Visítanos en Twitter e Instagram