Nacional

Jorge Rodríguez «Venezuela ha tenido una paciencia infinita con Guyana»

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez aseguró este miércoles que Venezuela «ha tenido paciencia infinita» en la disputa con Guyana por el territorio Esequibo.

«Nuestro reclamo, nuestra indignación, y nuestra determinación es justa, es legal. La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde los tiempos de la capitanía general de Venezuela», dijo Rodríguez durante un acto desde el estado Cojedes, en el que contó con la participación del gobernador Alberto Galíndez.

Leer más: Zelle no suspendió su servicio para Venezuela

Aseguró que Venezuela «no permitirá que le sea arrebatado» el territorio.

«Venezuela jamás ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia», agregó.

Sostuvo que los asuntos sobre el Esequibo se pueden «dirimir» por medio del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual fue firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt.

«Quien ha violentado el Acuerdo de Ginebra, quien ha esgrimido posiciones guerreristas, groseras, provocadoras, es el gobierno de Guyana desde el año 2015 (…) El gobierno de Guyana se arrodilló a ExxonMobil. A partir de ese momento, su actitud ha sido provocadora e insultante».

Según Rodríguez, Venezuela «ha tenido una paciencia infinita» en la disputa territorial.

«Hemos insistido en dirimir este asunto por medios pacíficos, pero la provocación de Guyana no ha hecho sino aumentar (…) La Guayana Esequiba es venezolana y no permitiremos que un territorio sea arrebatado. Eso no está en discusión», acotó.

Destacó que el referendo consultivo tiene como objetivo «consolidar la unión de todos».

«El pueblo con su voto exige respeto», expresó.

Rechaza agresión a la Vinotinto

Por otra parte, Rodríguez rechazó las agresiones contra la Vinotinto por parte de la Policía de Perú, las cuales tuvieron lugar en el Estadio Nacional de Lima, al término del partido entre las selecciones de ambos países que cerró con un empate 1-1.

«Expresamos nuestro más profundo rechazo y repudio a como se ha tratado a nuestra selección Vinotinto en la República del Perú. Es inaceptable, es una basura lo que están haciendo», dijo.

El parlamentario exigió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) garantizar las «debidas condiciones a nuestros atletas».

«Basta de xenofobia, de comentarios sexistas contra nuestras mujeres en Perú. Cuando cualquier selección de este continente viene a Venezuela aquí se le da el trato que solamente sabemos dar los venezolanos. Los atendemos, los cuidamos», sentenció.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios