Nacional

Saab anuncia segunda exhumación de restos de “Canserbero”

El fiscal general Tarek William Saab anunció este viernes que se realizará una segunda exhumación de los restos mortales del cantante venezolano Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, para aplicarle más exámenes, pesquisas que se hacen en paralelo a las que se pretenden hacer la osamenta del bajista Carlos Molnar.

Leer más Desbordamiento de aguas negras provoca enfermedades en Carabobo

El funcionario explicó que el objetivo es verificar si Canserbero fue sometido a una tortura previa antes de su muerte el 20 de enero de 2015 “por la cantidad de lesiones que presentó en su cuerpo, así como la vestimenta que presentaba una vez es ubicado por los cuerpos de seguridad”, aunque alertó que sus prendas de vestir, como las de Molnar y el arma homicida fueron destruidas en 2019; eliminando los “elementos de convicción”.

El equipo celular del artista fue recuperado, pero se descubrió que el mismo fue “reiniciado de fábrica”.

Aseveró que la tesis de homicidio-suicidio ya queda descartada y que se impone actualmente la tesis de homicidio por motivos económicos, ya que recordó que el rapero estaba a punto de hacer una gira y de grabar un álbum con una disquera grande.

También indicó que los hermanos Guillermo y Natalia Améstica fueron imputados por un nuevo delito: la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad correspectiva, al igual que agregó que en el hecho pudieron haber participado hasta seis personas, aunque aclaró que todavía faltan tres por descubrir.

Los Améstica se encuentran en prisión preventiva en la sede del Conas en Caracas, ratificó.

Saab explicó que, durante las experticias a la osamenta de Canserbero, se descubrió que recibió un golpe en la cabeza que no corresponde con el lado que golpeó el pavimento, reiterando la queja de que la Fiscalía de ese momento no indicó nada de eso en el informe.

Indicó que el ciudadano Marcos Pratolongo, amigo de Natalia Améstica y quien le prestó servicios de seguridad, fue detenido este viernes por estar vinculado con el crimen.

Se determinó que, posteriormente a la muerte de Tyrone González, este tenía las llaves de la residencia del cantante que la mujer le había aportado

Análisis postmortem

En esta etapa se inicia el análisis de laboratorio la cual es siempre posterior al proceso de exhumación.

El objetivo de esta etapa es reunir y conservar tanta información como sea posible con miras a maximizar las posibilidades de una identificación posterior.

Se recurren a los restos en calidad de fuente de información, intentando reconstruir la biología individual de la persona, gracias a los procedimientos orientados a conocer la variabilidad biológica de los restos humanos: Sus características físicas, edad, sexo, estatura, proporciones corporales, grado de robusticidad, situación nutricional, principales enfermedades que afectaron su estado de salud y dejaron huella en el hueso y las posibles causas de su muerte.

Es responsabilidad del antropólogo, llevar a cabo la individualización del caso, estableciendo el numero mínimo de individuos, para luego dar a conocer el sexo, la edad y estimar la estatura de la víctima, así como realizar las restauraciones que sean necesarias para establecer las lesiones y trayectorias, así como comentar con el Medico los rasgos que evidencian la causa de muerte.

Una vez que los restos son colocados sobre la mesa de análisis, el antropólogo observará si los restos encontrados en la bolsa pertenecen a uno o mas individuos, estableciendo el numero mínimo de individuos (NMI), individualizando las partes ordenadamente, hasta obtener esta información; una vez terminada esta tarea, al individuo extra se le asigna un nuevo numero de registro.

El antropólogo procede a realizar los análisis y tomar las muestras necesarias para sexo, edad y estatura; es decir 4ta costilla, pelvis y un diente monoradicular (mandíbula/maxilar), para permitir al odontólogo, conjuntamente con el antropólogo examinar el diente y tomar las medidas necesarias para obtener el rango de edad con la técnica establecida para este fin. Culminados los análisis todas las muestras son devueltas al cuerpo respectivo.

Para estimar el sexo: se examina la pelvis, el cráneo y el numero de características que se requiere en la ficha de análisis del esqueleto.

Para estimar la edad: se recurre al análisis multifactorial que consiste en la observación y descripción de los cambios propios de la edad en las diversas estructuras anatómicas. Con este fin se analizarán la cuarta costilla, y si esta no se encuentra en buen estado de conservación se utilizara la 3ra o 5ta, no importa el lado; en cuanto a la pelvis se observaran los cambios en la sínfisis Púbica.

Asimismo se utilizaran para la observación de las edades de unión epifisiaria de varias partes del esqueleto.

En cuanto a estatura: Medición de los huesos largos para poblaciones mesoamericanas, que son aplicadas a fémur y tibia principalmente.

Un punto importante para el análisis es el de las lesiones para las cuales se trata de establecer el tiempo en que estas se produjeron, el instrumento que los produjo, como fueron producidas y que efecto causaron en la víctima.

Con información de Correo de Caroni

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios