Nacional

No hay condiciones para reiniciar clases en el país, según maestros

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) emitió un comunicado el domingo 13 de septiembre en el reiteran su decisión de no reincorporarse al reinicio de clases anunciado por el Ejecutivo venezolano para el miércoles 16, ya que a su juicio no existen las condiciones para poder enfrentar un nuevo año escolar.

En la misiva, hacen hincapié en que el Estado «no tiene capacidad de respuesta» para atender la crisis generada por la pandemia del covid-19 en el país, recordando que en los centros de salud no existen las normas de bioseguridad para proteger a los trabajadores que ahí hacen vida, por lo que en los centros educativos menos tendrán dichas medidas para evitar contagios.

«Debe entenderse que por encima del derecho a la salud, está el derecho a la vida, por eso nuestra instrucción a todos los destinatarios (…) es permanecer en casa, cuidando nuestra salud y no acudir a los centros educativos, hasta tanto el Estado no de garantías reales de protección de la vida de estudiantes y docentes», escribió.

Leer más: Maduro reculó: Inicio de clases presenciales será en enero 2021

También la FVM recordó que las condiciones de los planteles educativos en todo el país son «deplorables» porque están desprovistos de servicios públicos como agua y luz, así como tampoco cuentan con la posibilidad de conexión a internet estable ni poseen recursos tecnológicos para que la educación a distancia pueda hacerse efectiva.

Aclaró que muchos docentes y padres no tienen los recursos para poder participar en la educación a distancia porque la prioridad que tienen es comer, debido a los bajos salarios que perciben y por ende, consideran que la modalidad online hace de la educación a distancia un modelo excluyente.

Indicó el sueldo que perciben los maestros están entre $1,86 y $2,14 al mes, «que no le alcanza ni siquiera para comprar dos productos de la canasta básica en la quincena. «El Ministerio del Poder Popular para la Educación no ha mostrado voluntad para atender la situación salarial del docente quien ha tenido que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades que le proporcionen ingresos suficientes».

En ese sentido, la FVM hizo un llamado a los educadores, representantes y estudiantes a que eviten participar en actividades que impliquen salir de la casa.

Con información de Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios