EEUU anunció que mató a un “comandante” de la milicia iraquí proiraní Kataib Hizbulá durante un bombardeo en el este de Bagdad, una operación que ha sido condenada por Irak como una “agresión”.
Según la información reportada por el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses en su cuenta de la red social X, dicho “comandante”, cuyo nombre no se especifica, estaba directamente a cargo de planificar los ataques de Kataib Hizbulá contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.
Leer más Milei presenta un proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina
Antes del anuncio, fuentes de la Policía de Bagdad habían informado a EFE de que al menos tres personas habían muerto este miércoles en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo todoterreno donde viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes.
Tres supuestos miembros de milicias proiraníes fallecidos
La Policía de Bagdad indicó que en el ataque murieron Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, integrantes de Kataib Hizbulá, así como otra tercera persona, cuya identidad todavía no se conoce y que supuestamente pertenece al movimiento Al Nujaba.
Tanto Al Nujaba como Kataib Hizbulá forman parte de la agrupación de milicias Multitud Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyas posiciones fueron atacadas el 2 de febrero por EEUU después de que tres soldados estadounidenses murieran el 28 de enero en un ataque de estos grupos en Jordania, cerca de la frontera siria.
Ambas formaciones componen también la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 160 ataques contra posiciones de Washington en suelo iraquí y sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.
El Ejército de Irak pide el fin de la coalición con EEUU
Este nuevo bombardeo se produce en medio de las negociaciones de Irak con Estados Unidos sobre la presencia de las tropas extranjeras del país árabe, que podría poner fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras una década de operaciones.
Hoy mismo, el Ejército iraquí aseguró que el asesinato del comandante de Kataib Hizbulá “obliga” al Gobierno iraquí a “poner fin a la misión de la coalición” internacional liderada por Washington.
“Las fuerzas estadounidenses han repetido irresponsablemente todas las acciones que socavarían los entendimientos establecidos (…) y llevaron a cabo un asesinato flagrante mediante un ataque aéreo en el corazón de un barrio residencial de la capital, Bagdad, sin tener en cuenta las vidas de los civiles ni las leyes internacionales”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ejército.
Según el comunicado, la misión de esta coalición se ha convertido en “un factor de inestabilidad” y “amenaza con enredar a Irak en el ciclo del conflicto”.
Con información de Agencia EFE
Seguir leyendo
- Tres fallecidos tras tiroteo en escuela de Wisconsin +Video
- Diosdado Cabello confirmó detención del gendarme argentino +Video
- Contabilizan tres fallecidos bajo custodia del Estado. Murió Osgual González +Video
- No cerrarán espacio aéreo en Venezuela. Presidente de Avior desmiente rumores
- Maduro califica de «histórica» elección de los jueces de paz: “Estamos construyendo una nueva democracia»
Visítanos en Twitter e Instagram