El fiscal general, Tarek William Saab, ratificó este lunes las acusaciones en contra de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, a quien señaló de ser una supuesta «espía» que «planificaba acciones contra la soberanía».
Leer más Fritz Wagner: «Los jóvenes fuera del país también tienen derecho de votar»
Tarek William Saab explicó a través de una rueda de prensa que realizaron un allanamiento con orden judicial a su residencia, en presencia de fiscales y familiares de Rocío San Miguel que verificaron la legalidad del procedimiento; se han conseguido evidencias que la vinculan con otro tipo de actividades
Espía
Según el fiscal general Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional.
«Hemos encontrado suficientes indicios para considerar que la señora Rocío San Miguel está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos», dijo Saab.
En ese sentido, indicó que tras un allanamiento con orden judicial a su residencia, en presencia de fiscales y familiares de Rocio San Miguel que verificaron la legalidad del procedimiento; se han conseguido evidencias que la vinculan con otro tipo de actividades. Entre ellos los 18 mapas cartográficos»,
Mostrando uno de los mapas, describió que aparecen Puerto Cabello y Borburata; es un ejemplo de cómo se realizó la demarcación de las zonas de seguridad en los 18 mapas encontrados. «Aqui vemos demarcadas, a la izquierda la zona de seguridad del Comando de la Aviación Naval, y a la derecha, la zona de seguridad de la Base Naval Contralmirante Agustin Armario, indicó señalando los puntos.
«Además, podemos ver que tiene resaltadas en verde zonas de interés para hacer estas demarcaciones se unieron dos mapas distintos. Se trata de una tarea compleja, pues se realiza mediante coordenadas geográficas que incluso se adentran en el mar. Como este que muestro, hay otros 17 mapas que cubren zonas militares en Venezuela», agregó.
Para Tarek William Saab, la activista amenazaba a la nación al unir los distintos mapas. «Se trata de una tarea compleja, pues se realiza mediante coordenadas geográficas que incluso se adentran en el mar.» expresó
«Eso se reserva como inteligencia del Estado venezolano, no para una ONG»
San Miguel, quien tiene nacionalidad española, permanece recluida en la prisión del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Resaltó que la mencionada activista entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país.
«El manejo de esta información es sumamente delicado, por eso se reserva. Quienes tienen esas cualidades son agregados militares, eso no tiene nada que ver con defensores de derechos humanos. Dar información sensible es un elemento de convicción contundente» dijo Saab
La defensa de la activista ha denunciado que el proceso judicial en su contra está plagado de irregularidades y que no se han presentado pruebas fehacientes que sustenten las acusaciones.
El caso de Rocío San Miguel ha generado gran preocupación en la comunidad internacional, que exige su liberación inmediata y el respeto a su integridad física y moral.
Indignado
Sin embargo el fiscal general se encuentra indignado tras los comentarios donde aseguran que Rocio San Miguel está en una desaparición forzada.
«Este fin de semana, sus familiares pudieron visitarla. Y hasta hoy siguen diciendo que es un caso de desaparición forzada. Es indignante y una burla». acotó
Tarek William Saab enfatizó que la actividad de Rocío San Miguel era ajena a los derechos humanos.
«Su ONG es una fachada para hablar en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Incluso hay declaraciones de ella pidiendo sanciones contra el Estado venezolano»
Perfiles de mandos militares
Saab también dijo que encontraron evidencia de la elaboración de listados y perfiles de los mandos militares del país; y de sus comunicaciones se desprende que posee listas de todo el personal militar. «Expliquenme porqué una supuesta activista defensora de los derechos humanos debe tener este tipo de información. Esto corresponde más al perfil de una agente», agregó.
Plan para esconder pruebas
Saab dio a conocer que Rocío San Miguel tenía un protocolo de seguridad para esconder sus aparatos electrónicos a la hora de una eventual detención.
Comentó que este sistema se activó al momento de su captura, «y fue ejecutado por su entorno más cercano», al tiempo que recordó que los involucrados en esta acción, tienen medidas cautelares y están en libertad. Agregó que fueron ellos quienes trasladaron estos equipos por varias locaciones tratando de eludir la acción de la justicia.
Seguir leyendo
- BDV agiliza la adquisición de divisas: El proceso para comprar dólares
- HBO desarrolla serie de TV basada en la icónica V de Vendetta
- Venezuela gran productora de cacao con calidad exportadora
- Inaugurado II Salón Nacional de Chocoarte en Maracay
- Jorge Rodríguez advierte sobre «consecuencias incalculables» de una eventual guerra en el Caribe +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram
