Sucesos

Iniciaron proceso para resguardar Glaciar Humboldt en la Sierra Nevada

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y expertos en glaciares, dieron inicio a la fase número tres de la Operación La Corona Glaciar Humboldt, que busca la protección del último glaciar del país que está en la Sierra Nevada.

La operación consiste en cubrir de un material geotextil lo que queda del glaciar para que éste refleje la luz solar y minimice la acción de derretimiento del hielo en la cumbre de la montaña.

Leer más: Dgcim enseñó a periodistas cómo «quitar estigmatización a torturadores»

El equipo cuenta con una aeronave MI-17 para poder hacer el traslado del material geotextil desde el campamento base, instalado en la Laguna Verde, hasta la zona del glaciar una vez que las condiciones climáticas permitan hacer los vuelos y la operación helitáctica.

Jehyson Guzmán indicó que la expedición está compuesta por 26 merideños, quienes trabajan en las operaciones de telecomunicaciones y radio bases. Además, cuenta con el respaldo de unas 250 personas entre tripulación y funcionarios de varios cuerpos ministeriales y de seguridad.

Dijo que se proyectan 10 días para cumplir la fase de traslado e instalación del material para continuar con los estudios de investigación. “La operación busca reducir la incidencia de los rayos del sol en la roca que rodea al glaciar para evitar su calentamiento”, recordó Guzmán.

También se minimizarán las actividades humanas en la zona y se tomaron otras medidas para preservar el Glaciar Humboldt como por ejemplo prohibir la quema y tala, así como el acceso a la zona por parte de escaladores con zapatos de púas.

Con información Unión Radio

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios