El canciller de la República, Yván Gil, ratificó este jueves 18 de abril el comunicado de la administración de Nicolás Maduro de rechazar la reactivación de las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela.
El máximo vocero de la diplomacia venezolana mantuvo la retórica de Maduro y otros voceros del oficialismo que las sanciones no le hace daño a Venezuela, sino a «a las relaciones y al mercado internacional. Una vez más EEUU incumple su palabra con presiones económicas y con apoyo de la derecha pretende perjudicar el proceso electoral del 28 J.», dijo Gil desde la sede de la Cancillería en Caracas.
Leer más Movimiento Por Venezuela solicita prórroga del Registro Electoral
Agregó que las medidas no afectarán el «crecimiento» económico del país, su comentario lo respaldó con las proyecciones del PIB emitidos por organismos como el Banco Mundial y el Fono Monetario Mundial.
Hay que recordar que justo cuando EEUU permitió que las empresas con sedes o cuentas en su país hicieran negociaciones con Venezuela, la nación sudamericana tuvo un repunte en el segundo semestre de 2023, para terminar como la de mayor crecimiento de la región latinoamericana.
Renovación e incumplimiento
Tras semanas de advertencias, Estados Unidos a través de su Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio de sanciones el cual tiene como fecha límite hasta el 31 de mayo de este año para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
La Administración de Joe Biden emitió en octubre pasado la Licencia General 44, que durante seis meses ha levantado las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, como un incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición venezolana para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.
Según fuentes estadounidenses, Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes o la autorización para misiones internacionales de observación electoral.
Pero para Estados Unidos, la inhabilitación de Machado y el bloqueo de su reemplazo la doctora Corina Yoris, suponen un incumplimiento flagrante de los acuerdos para unas elecciones competitivas.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Intervienen las cárceles David Viloria y Fénix en Lara +Fotos
- Edmundo González reafirma que regresará a Venezuela
- Caroreña estrena campaña con sus seguidores como protagonistas
- Cadillac será el equipo 11 de la Fórmula 1 en 2026
- Hijas de Bruce Willis dedican hermoso mensaje a su padre en redes sociales +Foto
Visítanos en Twitter e Instagram