La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina escuchó este miércoles los testimonios de dos sobrevivientes de los centros de torturas en Venezuela.
En la sesión participó el exprisionero político Víctor Navarro, director de la ONG Voces de la Memoria, creador del museo itinerante de realidad virtual de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas, donde han sido detenidos cientos de opositores al régimen de Nicolás Maduro.
Leer más Lula le reitera a Maduro su apoyo a los Acuerdos de Barbados para el 28J
En 2018, Navarro fue detenido arbitrariamente por agentes del SEBIN, que allanaron su casa de forma ilegal y lo trasladaron a El Helicoide. «Ahí estuve días desaparecido mientras le decían a mi mamá que me buscase en la morgue, mientras mi familia no sabía nada de mí, me desaparecieron y me torturaron física y psicológicamente. También fui testigo de cómo torturaban a otras personas, como asfixiaban a otros jóvenes y como golpeaban a otras personas que directa e indirectamente estaban siendo vinculados conmigo. Pasé por muchísimos interrogatorios donde el principal objetivo o lo que buscaban era que yo inculpara a personas inocentes, donde algunas muchas veces ni siquiera conocía. El objetivo era armar un expediente falso, que de hecho fue lo que hicieron, para acusarme públicamente de terrorista», denunció.
También puede leer:
El joven contó que durante los meses que estuvo detenido fue sometido a innumerables torturas, tratos crueles e inhumanos. «Me golpearon constantemente, tomaron una pistola cargada, desbloqueada, la pusieron en mi boca, me arrodillaron y me obligaron a decirles que tenía miedo, que les tenía que pedir perdón por mis actos terroristas. Estuve durante cinco meses aislado, sin ver el sol, sin tener un abogado, sin que me permitieran una visita, se me prohibió el derecho a una llamada, me diferían constantemente todas las audiencias«, explicó.
Con información de Monitoreamos
Seguir leyendo
- Concejo de Girardot actualiza las bases del premio de periodismo «Hugo Montesinos Castillo»
- ¿El principio del fin de la guerra? EE.UU. logra sentar a Israel y Líbano en una mesa de diálogo histórica
- Del drama del visado al sueño mundialista: Madre del arquero de Cabo Verde viajará a EE.UU. tras intervención política
- Bajo la sombra del paramilitarismo: Fiscalía investigará a Álvaro Uribe por masacres y nexos con las AUC en los 90
- México clasifica a los dieciséisavos de final: ¿Quiénes serán sus rivales?
