La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) señaló que, durante una revisión en el mes de junio de este año, 27% de los bancos de sangre en centros de salud no cuentan con insumos para serologías y determinar si puede ser usada o no por un paciente.
«Esta situación implica que a pesar de que el servicio esté abierto la sangre no se puede usar, lo que obliga a los familiares a peregrinar por bancos de sangre de otros hospitales o incluso comprar sangre en el mercado negro, lo cual implica un riesgo gravísimo para los pacientes», señaló la ENH en su último reporte.
Leer más: UC reanudará actividades académicas a finales de septiembre
La Encuesta, que monitorea el estado de los hospitales tipo IV en el país, señaló que 97% de los bancos de sangre está activo y sólo uno reportó el cierre del servicio desde hace más de un año.
En 19% de los centros de salud se registró que el banco de sangre funciona de manera intermitente, debido a la falta de equipos, de insumos y de personal.
La Encuesta Nacional de Hospitales también ha hecho un llamado de atención sobre los tiempos de atención para pacientes con neumonías o infartos. Durante el mes de mayo, las personas que ingresaron a la emergencia con una enfermedad respiratoria esperaron al menos dos horas hasta la administración del primer medicamento.
En el caso de los pacientes infartados deben esperar al menos una hora para que le administren el primer medicamento antihipertensivo.
Aunque el tiempo se redujo más de la mitad con relación a los resultados de mayo de 2023, aún está al límite de los tiempos aceptables en un servicio hospitalario adecuado, que a nivel mundial oscilan entre los 30 y 45 minutos.
Con información Tal Cual
Sigue leyendo:
- La fragilidad de la democracia
- UCV elige sus representantes estudiantiles este 15 de noviembre
- Maduro anunció que hay varios detenidos por el reto “Chroming”
- Venezuela arrasa y clasifica en el Premier 12 WBSC
- Justicia de Bolivia desconoció a Evo Morales como presidente del MAS
Visítanos en Twitter e Instagram