La Biblioteca Nacional de Paraguay exhibe desde este martes una de las siete réplicas exactas de la ‘Biblia de 42 líneas’ del alemán Johannes Gutenberg y única en Sudamérica, que incorporó recientemente a su colección.
El ejemplar fue donado al país por la fundación Scriptorium Foroiuliense, una asociación cultural de la localidad italiana de San Daniele (norte) dedicada a la enseñanza del arte caligráfico antiguo, que reprodujo en 2023 siete copias del Nuevo Testamento, declaró a EFE el director de la Biblioteca Nacional, Javier Ortiz.
Leer más: Esta es la nueva tendencia de decoración para Navidad 2024
«Seis quedaron en Europa y una sola, la única que está en Paraguay y en Sudamérica, (es) la que tenemos aquí en la Biblioteca Nacional», celebró.
Misma técnica que usó Gutenberg
El ejemplar, que es el segundo tomo del Nuevo Testamento impreso originalmente en el siglo XV, pesa unos seis kilos. Llegó al país el 23 de septiembre pasado después de seis meses de trámites a través de la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y a partir de hoy será expuesto a la comunidad.
«Esta réplica de la Biblia de Gutenberg se hace con la misma técnica que Gutenberg la hizo en 1453: tiene las hojas de algodón, (es) pintada a mano, escrita a mano y en latín, hoja por hoja», detalló Ortiz, al referirse a esta copia de 644 páginas.
Destacó que el libro se reprodujo con todos los «detalles», incluso, con la marcha de impresión en la primera página, tal como en el original.
Ortiz consideró al ejemplar como «invaluable» por ser también el primer incunable que llega a Paraguay, o libro impreso durante el XV con la aparición de la imprenta.
«Esa es su particularidad, ser el primer libro impreso y también es un incunable que no contaba el Paraguay con ese tipo de libro», agregó. El tomo -estimó el experto- está valuado en al menos 40.000 dólares.
Según el funcionario, una de las copias de la Biblia de Gutenberg se encuentra en manos del papa Francisco y otras permanecen en el Museo de la Biblia de Washington y en el Museo de la Fuerza Aérea Italiana.
Con información Venezuela Informa Hoy
Sigue leyendo:
- Aragua refuerza capacidades de prevención y respuesta ante riesgos naturales
- Cicpc investiga actos de vandalismo a sede del CNP en Caracas
- «Tratan de destruir al dólar»: Trump amenaza a los BRICS +vídeo
- Federación Venezolana de Maestros calificó de «desastrosa» el cierre de actividades
- Atienden a familias de tres municipios de Amazonas tras crecida del Río Orinoco
Visítanos en Twitter e Instagram