Aunque en Venezuela no existe información oficial sobre el aumento de casos, debido a que las autoridades correspondientes no actualizan los datos sobre la incidencia del dengue desde 2023. Sin embargo, en los centros de salud reportar un incremento significativo de pacientes que presentan síntomas propios del dengue.
Valenzuela señaló una de las posibles razones. El país comparte frontera con Brasil, que es un país que reporta muchos casos de dengue. En este sentido indicó que esto genera que en Venezuela aumente el número de pacientes con esta enfermedad.
Leer más Trasladaron a los calabozos a la Reportera Daysi Peña, luego de descompensarse en prisión
De acuerdo al último reporte en la página de la Organización Panamericana de la Salud, que corresponde a la Semana Epidemiológica número 21 de 2023, Venezuela presentó un registro de más de 4.800 casos de dengue.
¿Por qué se producen tantos casos de dengue en Venezuela?
El principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti o zancudo patas blancas. Este es capaz de reproducirse en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
Venezuela es un país con muchas fallas en el suministro de agua, lo que obliga a los ciudadanos, sobretodo en comunidades rurales, a almacenarlas en tanques por un largo tiempo. Esto aumenta el riesgo de la presencia del zancudo transmisor.
Para evitar la propagación del dengue se pueden tomar medidas preventivas. Por ejemplo, no tener aguas estancadas en el hogar, limpiar periódicamente áreas o terrenos abandonados. Tampoco acumular basura en el sector residencial y utilizar repelentes contra mosquitos.
Con información de Noticias Todas Ahora
Seguir leyendo
- Foro Penal contabiliza 169 presos políticos excarcelados
- Denuncian nuevo asedio a la embajada de Argentina en Caracas +vídeo
- Maduro advierte a venezolanos que pidan la aprobación de la «Ley Bolívar»
- La moda de teñirle el pelo al perro es muy peligrosa y cruel
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
Visítanos en Twitter e Instagram