Mundo

Fuertes vientos causan estragos en San José de Costa Rica +VIDEO

Los aguaceros de esta tarde en San José, acompañados de fuertes ráfagas descendentes de viento, activaron a los cuerpos de rescate ante emergencias por casas destechadas en San Sebastián, Sagrada Familia y el sur de San José. En total, la Cruz Roja atendió a 48 personas en 36 incidentes, incluidas emergencias por familias atrapadas por colapsos parciales de las estructuras o inundaciones.

Por ejemplo, en Sagrada Familia se movilizaron unidades básicas, avanzadas, de rescate y la Unidad Especializada en Primera Intervención. Los socorristas evaluaron siete viviendas y se le ayudó a 10 personas a evacuar. Lo mismo ocurrió en los alrededores de la estación de trenes al Pacífico, a donde se movilizaron cuatro equipos de rescate para remover obstáculos y ayudar a dos familias a salir de sus casas.

En barrio Vasconia se reportó una propiedad destechada, mientras que en San Cayetano hubo estructuras con pérdida de techado y dos adultos mayores con problemas de presión arterial a raíz del disturbio, por lo que se les estabilizó en el sitio.

Leer más: Detenido sujeto por presuntamente estrangular a periodista de Chacao

También se inspeccionaron edificios del condominio Luis Alberto Monge, en San Sebastián, en donde cayó un árbol sobre un vehículo, sin afectación de personas. En ese distrito, Karen Agüero, de la estación metropolitana sur de los Bomberos, indicó que fue necesario cortar el fluido eléctrico porque algunas acometidas sufrieron daños.

Dice que tardaron en llegar a San Sebastián porque había ramas y árboles en vía y hubo que buscar rutas alternas. Además de casas destechadas y rótulos caídos, atendieron cortocircuitos por el roce de las láminas de cinc con el tendido eléctrico, así como caída de árboles sobre el cableado.

Según la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, hubo reportes por intensas lluvias con vientos en el centro de San José, además de dos reportes de caída de árboles en las inmediaciones de la estación de trenes al Pacífico y la rotonda de las Garantías Sociales y latas desprendidas en Tibás.

El informe emitido en la tarde por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dice que en San José y Desamparados hubo viviendas y comercios afectados por inundación. También confirmaron problemas en casas y cableado eléctrico por la caída de árboles o ramas en En las cercanías del centro penitenciario de San Sebastián, barrio Cuba, Lomas de Ocloro, las inmediaciones del Centro Comercial del Sur, Paso Ancho y Cristo Rey.

Según en informe del Ministerio de Seguridad Pública, en la delegación de Sagrada Familia un árbol cayó sobre cinco vehículos, de los cuales cuatro son patrullas que tuvieron daños cuantiosos. Otro árbol cayó sobre el dormitorio de los oficiales. En otras dos delegaciones hubo inundaciones, pero sin mayor afectación.

En el complejo de educación vial, en Paso Ancho, también cayó un árbol de gran tamaño dentro de las instalaciones del campo de pruebas de manejo.

Estos problemas también se repitieron en Los Yoses y San Pedro de Montes de Oca. En la Universidad de Costa Rica, Kattia Medina, coordinadora institucional para la atención de emergencias, dijo que cerca de la entrada al campus, por la Facultad de Derecho, cayó un árbol y varias ramas lo que obligó a un cierre del paso interno cerca del comedor estudiantil y el bus interno cambió la ruta.

A las 3 p. m. Luis Fernando Andrés Jacome y Christopher Hernández, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz confirmaron que más de 24.000 clientes de Curridabat, Desamparados centro, Gravilias, San Sebastián, parte de Zapote y parte del distrito Merced en San José estaban sin electricidad. Sin embargo, a las 5 p. m. los sitios con menor afectación iban recuperando el servicio.

La situación si será más delicada en San Francisco de Dos Ríos, en el sector de los moteles, donde colapsaron dos postes del tendido eléctrico. Allí el servicio tardará más en regresar, pues la sustitución de las estructuras demora, en promedio, ocho horas. Además el hecho de ser viernes y por la hora pico se dificulta el acceso a la zona y las labores de las cuadrillas.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), factores propios de la época son los causantes de las lluvias con viento y rayería, las cuales se mantendrán durante las tardes de este fin de semana.

Con información La Nación

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios