Mundo

Justicia peruana dictó 36 meses de prisión preventiva para exdirectivo de Odebrecht

El Poder Judicial peruano dictó este sábado 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, por el presunto delito de colusión agravada en el caso del proyecto Gasoducto del Sur adjudicado a la constructora brasileña por el expresidente Ollanta Humala, según información citada por El Comercio.

El juez Leodán Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundada la medida solicitada por el fiscal Geovana Mori, que tiene a cargo el proceso contra Humala, su esposa Nadine Heredia, y otros coacusados por presuntamente haber recibido millonarios aportes de Odebrecht para sus campañas electorales.

Leer más: Fuertes vientos causan estragos en San José de Costa Rica +VIDEO

La resolución, publicada por El Comercio, indica que la prisión preventiva comenzará cuando Barata, quien reside en Brasil, se entregue a la Policía Internacional (Interpol) o a las autoridades judiciales de Perú, vía extradición activa.

El magistrado también le dio diez días a Barata para ponerse a disposición del juzgado para la ejecución de la medida. En caso contrario, la resolución precisa que se notificará a la Interpol para su ubicación en el lugar que se encuentre.

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Barata por la investigación sobre supuestos actos de corrupción en la licitación a favor de Odebrecht del proyecto Gasoducto Sur Peruano durante la administración de Humala.

La fiscalía considera que tanto el exmandatario como Nadine Heredia intervinieron decisiones tomadas desde Proinversión para acelerar la firma del contrato, en un pacto en el que también habría participado el exdirectivo de Odebrecht.

Previamente, el fiscal José Domingo Pérez obtuvo por parte del Poder Judicial una resolución a favor de su pedido para revocar los beneficios a favor de Barata, con quien había firmado un acuerdo de colaboración para que no sea perseguido penalmente por Perú a cambio de reconocer los delitos presuntamente perpetrados en cuatro investigaciones.

En 2019, la fiscalía archivó una investigación preliminar contra Barata por el caso Gasoducto. Sin embargo, al no brindar sus declaraciones como testigo por este proceso y no reconocer los delitos, el Ministerio Público dispuso que se incluido como otro investigado más.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios