Mundo

EEUU y Panamá usarán un tercer país para deportar venezolanos desde el Darién

Nuevas medidas serían puestas en marcha en el contexto de la gestión de Estados Unidos y Panamá por la migración venezolana. En una entrevista ofrecida por la agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro a la agencia EFE, aseguró que “a más tardar” en un par de semanas, implementarían la deportación de venezolanos a una tercera nación.

Para hacer frente a la cantidad de criollos que cruzan la selva del Darién para emprender la ruta por Centroamérica hasta Estados Unidos, ambos países siguen trabajando en conjunto para hacer descender esta firma.

Leer más Delcy Rodríguez agradece apoyo de Rusia el ingreso a Grupo BRICS

“Sí, nos hemos acercado con varios países y nosotros pensamos que ya en los próximos días, semanas a más tardar, vamos a tener vías para regresar venezolanos a terceros países donde van a estar seguros”, afirmó en una entrevista Piñeiro.

Preguntada sobre si podría adelantar con qué países están manteniendo conversaciones, dijo que “todavía no”: “Pero hemos hablado con varios”, reconoció.

Se estima que uno de los puertos más seguros es Colombia, pese a que la funcionaria prefirió no adelantar información no confirmada.

El acuerdo, suscrito el primer día de la nueva Administración del presidente José Raúl Mulino, contempla la repatriación vía aérea y en base a las leyes panameñas de migrantes irregulares que hayan llegado a Panamá tras cruzar la selva fronteriza.

Estados Unidos financia los vuelos con un monto inicial de 6 millones de dólares, de los cuales ya se hizo uso de más de 1,1 millones de dólares en 20 vuelos, el último esta misma mañana, a países como Colombia, Ecuador y la India, y que afectó a unos 800 migrantes.

Desde que los vuelos comenzaron se ha visto una reducción drástica en el número de colombianos y ecuatorianos que atraviesan el Darién, del 65 % y 92 %, respectivamente, según adelantaron en un comunicado las autoridades estadounidenses.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios