Mundo

España normaliza relaciones diplomáticas con Argentina

El Gobierno ha nombrado a Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires, con lo que, según Exteriores, España retoma la normalidad de las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano tras la retirada de la embajadora en mayo pasado por los insultos de Javier Milei a Pedro Sánchez.

Leer más Machado agradece a Meloni su apoyo para una «transición democrática» en Venezuela +foto

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado del nombramiento de Joaquín María de Arístegui, hasta ahora embajador en Colombia y procedente de una renombrada familia de diplomáticos, que ha decidido el Consejo de Ministros de este martes.

“Pueblos hermanos”

Tras esta decisión y en un comunicado conjunto de ambos gobiernos, se pone de relieve que España y Argentina, son “pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”.

El comunicado añade que la relación entre los dos ejecutivos “debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades” y, en este sentido, se comprometen a fortalecer las relaciones “para que alcancen el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales” que los dos pueblos merecen.

Albares confía en lograr el máximo nivel de confianza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno ha nombrado un nuevo embajador en Argentina, “desde el deseo de alcanzar el máximo nivel de confianza y respeto mutuo político e institucional”.

En declaraciones facilitadas a los medios, Albares ha subrayado que las relaciones institucionales entre los dos países “deben estar a la altura de las relaciones humanas que han tejido dos pueblos hermanos como son el español y el argentino”.
Unas relaciones, ha añadido, “en primer lugar, humanas, lingüísticas, culturales, económicas y comerciales”.

Además, Albares ha señalado que con el horizonte de conseguir un acuerdo UE-Mercosur y la celebración de la Cumbre Iberoamericana en 2026, ambas naciones han decidido “trabajar mirando hacia el futuro y teniendo siempre como guía el bienestar de los pueblos hermanos”.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios