El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles que ha nominado a Marco Rubio para el cargo de secretario de Estado en su futura administración.
«Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa para la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un intrépido guerrero que nunca retrocederá ante nuestros adversarios», declaró Trump en un comunicado compartido en redes sociales.
Leer más: Los republicanos ganan la Cámara Baja de EEUU
Por su parte, Rubio manifestó que «trabajará cada día para llevar a cabo la agenda de política exterior» del dirigente republicano. «Bajo el liderazgo del presidente Trump entregaremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo», escribió el senador por Florida en X.
Quién es Marco Rubio
Latino, republicano y de Miami. Rubio (28 de mayo de 1971) es senador por Florida, escaño que ocupa desde 2011, como candidato favorito del Tea Party. Es desde entonces el primer hijo de cubanos en el Senado.
Miembro del Partido Republicano, fue presidente de la Cámara de Representantes de Florida de 2006 a 2008. Habla un perfecto español y forma parte de la comisión de Exteriores del Senado.
Con él, son tres los senadores en el Congreso de EE.UU. con raíces cubanas (los otros dos son Ted Cruz y Robert Menéndez). Rubio es uno de los senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle.
Aspirante a presidente y a vicepresidente
En 2016, aspiró sin éxito a la candidatura republicana a la presidencia. Durante aquellas primarias, Rubio y Trump se criticaron con dureza: tuvieron sonados enfrentamientos. Ya sabemos quién ganó y quién acabó en el Despacho Oval. Sin embargo, durante esa presidencia (2016-2020), Rubio apoyó casi todo lo que Trump dijo e hizo.
El pasado mes de julio, su nombre sonó con fuerza cuando Trump iba a anunciar el nombre de su vicepresidente durante la Convención Nacional Republicana. Rubio era uno de los aspirantes, pero el elegido fue J.D. Vance.
Tiene tres hermanos. Su padre trabajó como camarero y su madre como gobernanta de hotel. De familia católica, Rubio recibió la primera comunión en 1984; más tarde se confirmó. También se casó, en 1998, por la Iglesia católica. Su mujer es Jeanette Dousdebes, ex cajera de banco y animadora de los Miami Dolphins. Tienen cuatro hijos y viven en West Miami, Florida.
Rubio se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Florida en 1993 y se doctoró en Derecho cum laude por la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami en 1996.
Más halcón que diplomático
¿Y cómo será Rubio como secretario de Estado? Es un halcón. A lo largo de su carrera política ha seguido las posiciones del ala dura republicana. Así lo ha hecho ver cuando se ha pronunciado sobre los casos de Venezuela o Cuba, y en particular sobre las relaciones con China e Irán.
Rusia y Ucrania
En la línea de su presidente, Rubio se ha mostrado a favor de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Ha llegado a votar en contra de un paquete de ayuda militar a Kiev y sugerido el inicio de negociaciones con Moscú.
Israel y Palestina
Ha marcado una férrea línea de apoyo a Israel en los múltiples frentes que tiene abierto, cuestionando incluso que sea necesario un alto el fuego en la zona. Rubio condenó el ataque de Hamás a Israel de octubre de 2023 y expresó su apoyo a su derecho a la autodefensa. Cuando se le preguntó específicamente sobre evitar víctimas civiles en Gaza, el senador dijo que Israel no puede coexistir «con estos salvajes….. Hay que erradicarlos».
China
Rubio desconfía del régimen chino en lo que respecta a la seguridad nacional y los derechos humanos. En los últimos años se ha mostrado favorable al reforzamiento de la presencia militar estadounidense en el IndoPacífico. Por las posiciones que ha mantenido desde el Senado está en la ‘lista negra’ de sanciones de China.
Europa y la OTAN
El senador por Florida viene coincidiendo con Trump en que los aliados europeos deben adquirir más protagonismo en temas de seguridad e incrementar el gasto en Defensa, por lo que su ascenso puede tener eco en el seno de la OTAN y de la UE.
Latinoamérica
Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio ha ejercido una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump. Ha abogado por endurecer la presión sobre los gobiernos de Venezuela o Cuba.
Con información Es Con Usted
Sigue leyendo:
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram