Mundo

Haka maorí en el parlamento de Nueva Zelanda para protestar contra proyecto de ley 

Miles de manifestantes, algunos de ellos con trajes tradicionales maoríes, marcharon este viernes por las calles de la ciudad de Rotorua, a más de 450 kilómetros al norte de Wellington, contra una propuesta de ley que consideran le resta derechos a los indígenas del país oceánico.

La Policía neozelandesa dijo en un comunicado que la presencia de unos 10.000 manifestantes les obligó a cerrar las calles temporalmente en esta ciudad, al tiempo que dio cuenta de la formación de pequeños piquetes para sumarse al ‘hīkoi’ (marcha en maorí).

El convoy de manifestantes partió el lunes desde el cabo Reinga o Te Rerenga Wairua, el punto más septentrional de la Isla Norte y uno de los lugares de mayor significado para los maoríes, en un recorrido por varias ciudades del país que se prevé termine el próximo martes en el Parlamento de Wellington.

«Orgulloso de los miles que siguen saliendo a las calles para marchar por nuestros ‘mokopuna’ (descendientes en maorí), llueva o haga sol», dijo hoy el co-líder del Partido Maorí, Rawiri Waititi, en Facebook, donde publicó fotos y un vídeo de la protesta.

Leer más Citgo promed 774.000 barriles diarios en el tercer trimestre

Waititi protagonizó este jueves junto a sus correligionarios del Partido Maorí y otros legisladores una protesta en el Parlamento con un ‘haka’-una danza maorí que incluye gritos, agitación de manos, golpes en el pecho y en el suelo y que ha sido popularizada mundialmente por la selección de rugby neozelandesa ‘All Blacks’.

Este gesto coincidió con el debate del polémico proyecto de ley para reinterpretar los principios del Tratado de Waitangi -firmado en 1840, poco antes de que Nueva Zelanda pasara a formar parte del imperio británico, para regular las relaciones entre la Corona y los maoríes.

El proyecto fue aprobado el jueves en la primera de tres rondas obligatorias para que pueda convertirse en ley. Ahora está en manos del Comité de Justicia del Legislativo, que lo sopesará durante seis meses.

Si esta propuesta, que es impulsada por el ministro de Justicia, David Seymour, – líder del Partido ultraliberal ACT, que conforma la coalición gubernamental neozelandesa- se convierte en ley, tendría que celebrarse un referendo.

Seymour argumenta que «los principios del Tratado», que fueron introducidos por el Parlamento neozelandés en 1975, no han sido definidos, lo que -según opina- da más privilegios a los maoríes que al resto de la población.

Los maoríes, que representan un 20% de los más de 5 millones de habitantes de Nueva Zelanda, siguen experimentando discriminación institucional, así como tasas desproporcionadamente altas de pobreza, encarcelamiento, enfermedades, abusos domésticos y suicidios, entre otros problemas. EFE

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios