El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, contó en entrevista con Sputnik la magnitud del trabajo emprendido por su despacho en la «defensa de la justicia, la lucha contra la corrupción y la protección del mandato popular» que el pueblo venezolano expresó en las urnas.
«Aquí no habrá otro intento de usurpación», afirmó Saab, refiriéndose a la próxima juramentación del presidente Nicolás Maduro el 10 de enero.
Leer más Amnistía Internaciona afirma que «Venezuela ha ido de mal en peor» sin progresos en derechos en última década
El fiscal fue enfático en subrayar que el Ministerio Público se ha convertido en un «baluarte de la institucionalidad» y en la principal trinchera frente a los ataques que buscan desestabilizar al país y poner en entredicho su sistema judicial.
Al ser ratificado para un nuevo período en la Asamblea Nacional, Tarek William Saab recordó la crisis profunda que enfrentaba el Ministerio Público cuando asumió en agosto de 2017.
«Recibí una institución en ruinas, moral y logísticamente quebrada, convertida en un cartel transnacional de corrupción e inmoralidad», comentó.
Para el fiscal, esta reconstrucción incluyó no solo restaurar el orden interno, sino enfrentar el complejo escenario de la corrupción que envenenaba el sistema judicial.
Saab aportó cifras significativas que muestran el alcance de este cambio. Mientras que en una década la gestión anterior atendió a 600.000 personas, en los últimos siete años, su administración ha dado respuesta a más de 2.124.581 ciudadanos en todas las sedes del Ministerio Público a nivel nacional. Este esfuerzo por acercar la Fiscalía a la población ha sido crucial en la consolidación de la confianza pública, y Saab destaca que hoy el Ministerio Público cuenta con un 70 % de aceptación entre los venezolanos, según sondeos de opinión pública.
Para Saab, uno de los mayores logros fue la implementación de mesas de atención directa en todas las oficinas fiscales del país. “La gente ya no entrega una carta a una recepcionista, sino que presenta su caso directamente ante fiscales y abogados”, aseguró. Además, resaltó programas de alcance popular, como el Ministerio Público va a tu comunidad y Ministerio Público atiende tu denuncia en la parroquia, iniciativas que buscan llevar la justicia a cada rincón de Venezuela.
Uno de los puntos más controvertidos abordados por Saab fueron las campañas mediáticas que, según él, intentan erosionar la legitimidad de las instituciones venezolanas y desprestigiar el trabajo de la Fiscalía. En este contexto, mencionó los disturbios del 28 y 29 de julio, cuando la violencia se desató tras la derrota de la oposición en las elecciones. En aquella ocasión, según Saab, la Fiscalía documentó 28 fallecidos, 190 heridos y más de 500 bienes destruidos, entre ellos preescolares, centros de abastecimiento alimentario, estaciones de policía y ambulancias.
“No les importaron los muertos ni los heridos. Fue una coartada para incendiar el país”, afirmó Saab, aludiendo a lo que él define como una estrategia sistemática de la extrema derecha para socavar al Estado venezolano. Según el fiscal, los responsables de estos actos “intentan imitar las consignas de la izquierda revolucionaria, pero carecen de ideología y apoyo popular”. Saab fue tajante: “No tienen pueblo, no tienen propuestas, solo el terrorismo y la violencia”.
Para Saab, estas campañas no solo buscan deslegitimar a la Fiscalía, sino también distorsionar la percepción de Venezuela en el exterior, utilizando incluso “mentiras infames” como la detención de niños, un hecho que categóricamente negó: “En Venezuela no hay un solo niño detenido. Nuestra ley lo prohíbe”.
“Donde sí hay niños detenidos es en el Reino Unido. Allí, en el mes de agosto, durante una serie de manifestaciones violentas con más de mil detenidos, se condenaron a dos niños de 12 años. ¡Condenados a dos años de cárcel! En Israel hay niños palestinos de cinco, ocho, 10 años detenidos y procesados bajo la falsa acusación de pertenecer a una organización terrorista”, remarcó.
A juicio del fiscal, el sector de la oposición, que ha impulsado la agenda violenta en el país, solo tiene como objetivo brindar las condiciones para que ocurra una “ocupación militar extranjera”.
“No creen en las elecciones, no creen en el debate electoral, no creen en la lucha pacífica, en el diálogo y la democracia”, argumenta.
Saab detalló algunos de los avances más significativos en la lucha contra la corrupción, especialmente en el sector petrolero. Su gestión ha destapado hasta 34 tramas de corrupción, incluyendo la desmantelada en Pdvsa y Citgo. Entre los casos más sonados, se encuentra el de Pedro León, exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco, y las condenas de cinco expresidentes de PDVSA, incluyendo a Tareck El Aissami y Rafael Ramírez.
El fiscal mencionó cifras contundentes sobre esta lucha: “Hemos logrado 9.362 acusaciones, 21.851 imputaciones y 5.925 sentencias condenatorias en casos de corrupción”, indicó Saab, añadiendo que su despacho ha procesado también a 452 fiscales que se apartaron de la ética profesional. “Para nosotros, la paz, la justicia y los derechos humanos son nuestras consignas fundamentales”, señaló.
Frente al próximo 10 de enero, cuando el presidente Maduro deberá ser juramentado para un nuevo periodo presidencial, Saab aseguró que el Estado venezolano está listo para defender la paz y el mandato popular.
«Aquí no va a ocurrir un Guaidó 3.0 ni ningún intento de usurpación», enfatizó.
Según Saab, existe una cooperación cívico-militar que garantiza la estabilidad y la protección del orden democrático.
«Quiero ratificar la fortaleza de las instituciones del Estado, quiero ratificar el concepto de principio de cooperación entre poderes públicos que existe entre el poder ciudadano, del cual soy presidente, con el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el judicial y electoral. Hay una unidad institucional, cívico, militar, policial, la nación entera y sus instituciones unidas para mantener el clima de paz, de convivencia que hemos logrado», agregó.
«El 10 de enero de 2025 está claro lo que va a ocurrir, el presidente reelecto Nicolás Maduro será juramentado ante la Asamblea Nacional, por el mandato que le corresponde en base a las elecciones que él limpiamente ganó el 28 de julio de este año 2024, eso es lo que va a ocurrir”, destacó.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Alertan por comercialización de medicamentos para mascotas falsificados
- Designados nuevos viceministros para Interiores, Justicia y Paz
- Fiscalía afirma que Jesús Martínez Medina recibió atención médica en todo momento
- Teleférico Warairarepano estará cerrado por mantenimiento
- La mediación de Brasil y Colombia con Venezuela, en observación
Visítanos en Twitter e Instagram