Este 18 de noviembre la región zuliana celebra a su santa patrona, la Virgen de Chiquinquirá.
En un ambiente marcado con el repique de las campanas y las tamboras gaiteras, el padre Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, recordó que la “Chiquinquirá es el camino de esperanza y paz, y con ella celebramos todos 125 años de la consagración de Venezuela ante el Santísimo Sacramento del altar, 82 años de la coronación de la imagen sagrada de La Chinita y los 315 años de su aparición a las orillas del primer servidor de María: el Lago de Maracaibo; con ella vamos unidos en la fe, siendo capaces de construir un mundo más justo y fraterno”.
Las historias que rodean a La Chinita, entrelazan lo real y lo divino. Los investigadores Lenín López y Diego y Rutilio Ortega, en un estudio auspiciado por la Arquidiócesis de Maracaibo, titulado Virgen de Chiquinquirá, madre y reina de los zulianos, no escatiman elogios y virtudes en torno a lo que representa La Chinita.
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“Es una luz encendida. La última esperanza para los caídos y el último grito para los desesperados”, diría Rutilio Ortega en noviembre del 2005.
De cómo llegó la tablita a las orillas del Lago de Maracaibo, es un misterio divino; pero sorprenden las similitudes que envuelven el milagro ocurrido en Colombia y el acaecido en Maracaibo, 122 años y 36 días después.
Los milagros
El Museo Colonial de Colombia, en Bogotá, describe los hechos que rodean a la también patrona del país vecino: “La milagrosa imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, fue realizada por encargo del español Antonio de Santana, encomendero de Suta, población que para el siglo XVI se encontraba bajo el dominio espiritual de la orden Dominica.
El pintor designado para esta tarea fue Alonso de Narváez, quien en 1562 plasmó al temple, sobre una manta de algodón, la figura de la Virgen del Rosario, acompañada de san Antonio de Padua y de san Andrés, describe.
“El paso del tiempo y las condiciones climáticas, se encargaron de oscurecer esta imagen, razón por la cual fue abandonada en la población de Chiquinquirá. Sin embargo, la andaluza María Ramos encontró la maltrecha pintura y adornó con ella el templo de dicho lugar. Esta mujer oraba fervorosamente frente al lienzo, pidiendo que la Virgen se manifestara. Cuenta la leyenda que, atendiendo estas súplicas, el 26 de diciembre de 1586 la pintura se renovó y levitó, mientras emitía resplandores”, agregó
Transcurrieron 122 años y 36 días para que el milagro casi se repitiera, pero a las orillas del Lago de Maracaibo.
El padre Nedward Andrade relata: “La historia cuenta que el 18 de noviembre de 1709, apareció flotando en las aguas del Lago un trozo de madera fina que fue recogida por una lavandera a las orillas del Lago de Maracaibo. La elegida, a decir de nuestros queridos gaiteros, hijos amantísimos de La Chinita, descubrió rasgos de una figura religiosa. La colgó en la pared de la sala de la casa de la señora María Cárdenas, quien luego, orando, escuchó golpes y vio destellos de luz que emanaban de la tablita, se acercó y observó en ella la imagen de la Virgen, junto con san Andrés y san Antonio, y al grito de: “¡Milagro!”, comenzó la devoción por Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá: La Chinita”.
Aún hoy en Maracaibo, se recuerda la apoteosis que envolvió la coronación de la Chiquinquirá. “Fue el presbítero Antonio María Soto, párroco de Chiquinquirá, quien gestionó y obtuvo de S S el papa Benedicto XV, el 16 de julio de 1917, un Breve Pontificio, ordenando la coronación canónica de la sagrada imagen”, recordó.
La orden papal se cumplió solemnemente el 18 de noviembre de 1942, con la asistencia del entonces presidente de la República, Isaías Medina Angarita; el nuncio apostólico; autoridades civiles y religiosas; y 20.000 peregrinos de todo el país. Más de 100.000 personas abarrotaron el terreno dispuesto en La Ciega, donde hoy se encuentra la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia.
Coronación
Las crónicas periodísticas del 19 de noviembre cuentan que bajo los acordes del himno compuesto por la poetisa Graciela Rincón Calcaño, con música de Adolfo De Pool; el obispo Marco Sergio Godoy coronó a la Virgen y fue el doctor Héctor Cuenca, ministro de Trabajo y Comunicaciones para la ocasión, quien pronunciaría el discurso de orden, cerrando con el vuelo final de cientos de palomas pintadas de amarillo, azul y rojo, diciéndole a los cielos del mundo que la Virgen de Chiquinquirá, a partir de ese instante, era también venezolana.
Con información El Universal
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