La Policía Federal de Brasil ha recomendado este jueves inculpar al expresidente Jair Bolsonaro por tentativa de «golpe de Estado». Esta acusación surge en el contexto de los intentos de impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones en 2022.
En un informe detallado, la institución ha acusado a 37 personas, incluidos varios altos mandos militares, por delitos que incluyen «abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y asociación ilícita». Entre los señalados se encuentran figuras prominentes del gobierno anterior, como el general de reserva Walter Braga Netto, exministro de la Presidencia y Defensa, y Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina.
Leer más: Organismos internacionales de prensa piden liberación inmediata de periodistas
La investigación ha revelado una trama coordinada que operó tras las elecciones de 2022, con el objetivo de mantener a Bolsonaro en el poder. Este mes, las autoridades brasileñas detuvieron a cuatro militares y un agente de la Policía Federal, los detenidos planeaban asesinar a Lula y Alckmin y formar un «comité de crisis» con militares afines a Bolsonaro.
Uno de los arrestados es el general de reserva Mario Fernandes, quien también figura en la lista divulgada por la Policía. El informe final elaborado por la Policía Federal abarca más de 700 páginas y ha sido enviado a la Corte Suprema para su revisión.
El fiscal general Paulo Gonet ahora se encargará de analizar este exhaustivo informe y decidir si presenta una denuncia formal ante el Supremo contra los investigados.
Con información Radio América
Sigue leyendo:
- Real Madrid confirmó la lesión de Vinicius Jr
- Perkins Rocha cumple 90 días detenido y aislado de la familia, dice su esposa
- Cicpc detuvo a alias Peluca por el asesinato de su compañero de tragos
- Milei sobre los venezolanos: “Estoy feliz con ellos, son gente muy educada y trabajadores”
- Voluntad Popular pide al nuevo presidente de Uruguay que acompañe la lucha de la oposición venezolana
Visítanos en Twitter e Instagram