El Comando con Venezuela, luego de viajar a Argentina y Chile, llevó a Brasil las actas electorales que recopilaron tras la jornada del 28 de julio y que estarían validando el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales.
Brasil es uno de los países que ha intentado mediar ante la administración de Nicolás Maduro en la búsqueda de una solución a la crisis política en Venezuela e instó a Nicolás Maduro a publicar la data desagregada que confirmara el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el que se proclamó al gobernante como vencedor de los comicios.
Leer más VP al cumplirse un mes de la muerte de Edwin Santos: “Es un héroe para quienes luchamos por la libertad”
Gustavo Silva, quien forma parte del equipo técnico del Comando con Venezuela, llegó a Brasilia para exponer ante representantes de la Cancillería y del Congreso del país amazónico en los próximos días la documentación física que sustenta su versión de la victoria de González Urrutia sobre Maduro.
En declaraciones al portal Estadão, Silva afirmó que llevó la muestra de las actas para que Celso Amorim, asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pueda revisarla.
Amorim ha sido el portavoz principal de Brasil en el caso de las actas electorales. El pasado mes de octubre, manifestó que Venezuela no ingresó a los Brics -debido al veto de la nación amazónica- no porque haya un tema democrático de por medio, sino porque hubo «abuso de confianza» ya que «nos dijeron algo y no se hizo», lo que calificó de «grave».
«No es un problema de régimen político, es una cuestión de abuso de confianza. Actuamos de buena fe, pero con Venezuela se rompió la confianza», señaló Amorim, al tiempo que expresó el deseo de Brasil en que se «recupere la confianza» entre ambas naciones
El asesor especial hacía referencia a la promesa que obtuvo desde el Palacio de Miraflores de que publicaría la data desagregada de la elección presidencial del 28 de julio, cosa que a casi tres meses de los comicios aún no se ha cumplido.
Su respuesta trajo como consecuencia una reacción por parte de las autoridades venezolanas que incluyó llamar al Encargado de Negocios para protestar por sus declaraciones, así como la moción en la Asamblea Nacional para declararlo como «persona non grata», mientras el mandatario Nicolás Maduro esperó hasta que Lula hablara personalmente sobre el tema, cosa que hizo días después para decir que se ocupará de Brasil y no de los problemas de Venezuela.
Gustavo Silva insistió en que las actas están publicadas en internet y que corresponden al 83,5% de la totalidad de las mesas.
«Recientemente, procesamos nuevamente los documentos y llegamos al 85%. Si se toma ese 15% que falta, y el 100% de los votos van para Maduro, a Edmundo González Urrutia todavía le quedan 700 mil votos más. Una gran ventaja», dijo.
El experto electoral explicó que para organizar el proceso de defensa del voto se inspiraron en el plebiscito de Chile de 1988, cuando los chilenos decidieron poner fin a la dictadura Augusto Pinochet.
«En aquella ocasión, uno de los elementos de presión de la sociedad civil fue realizar un conteo de votos paralelo. Existía el temor de que Pinochet cometiera algún tipo de fraude. Entonces intentamos replicar esto aquí”, dijo.
Con información adicional de Monitoreamos
Seguir leyendo
- Harold Castro repitió como el Jugador de la Semana de la LVBP
- Venezuela comienza una campaña para promover el «uso consciente» de las redes sociales
- Entre la galaxia rosa y el «bukelismo»
- Javier Mascherano es el nuevo entrenador del Inter Miami
- OVP advierte que las mujeres en prisión son invisibilizadas y maltratadas
Visítanos en Twitter e Instagram