El Gran Premio de Qatar 2024 de Fórmula 1 ofreció una de las carreras más intensas y alocadas de la temporada. Max Verstappen consiguió su novena victoria de la campaña, para celebrar la obtención de su cuarto título mundial, en una noche llena de polémicas en Losail y con protagonismo negativo de los comisarios de carrera de la FIA.
El neerlandés arrancó desde la segunda posición a pesar de haber obtenido la pole position en la clasificación, debido a una cuestionada sanción por conducir innecesariamente lento. En la salida no tardó en recuperar el liderato al adelantar a George Russell en la primera curva.
Leer más: Jefferson Savarino se convierte en el segundo venezolano en ganar la Copa Libertadores +Fotos
Una vez al frente, el piloto de Red Bull gestionó a la perfección un trazado repleto de incidentes para conquistar tierras árabes, liderando todas las vueltas de la carrera.
Aunque Verstappen mostró su habitual dominio, el triunfo no fue fácil. Lando Norris, con un ritmo impresionante, presionó al líder durante gran parte de la carrera.
Sin embargo, la dirección de carrera le propinó una penalización de stop and go de 10 segundos, a falta de 10 vueltas, la más grave que se puede otorgar antes de la descalificación, debido a que no levantó el pie del acelerador cuando había banderas amarillas en la recta principal. Tras pasar por boxes, el británico cayó al último puesto, y pudo escalar a la décima casilla para rescatar un punto.
En medio del caos, Charles Leclerc aprovechó las circunstancias para finalizar en la segunda posición, a seis segundos del líder, en una sólida actuación para Ferrari. Oscar Piastri, quien supo mantener la compostura tras varios periodos de coche de seguridad, completó el podio, logrando un valioso tercer lugar para McLaren en su lucha por el título de Constructores.
George Russell, pese a sufrir una larga parada en boxes, remontó para terminar cuarto, mostrando determinación tras un segundo cambio de neumáticos que coincidió con un safety provocado por los pinchazos de Lewis Hamilton y Carlos Sainz.
Ambos sufrieron las consecuencias de una negligencia de los comisarios de carrera, quienes tardaron varias vueltas en desplegar el coche de seguridad luego de que un retrovisor se desprendió del monoplaza de Alex Albon, quedando en la recta principal y que sería aplastado por Valtteri Bottas, dejando restos de fibra de vidrio sobre la pista.
Apenas pocos segundos después llegaron las pinchaduras de Hamilton y Sainz, presumiblemente provocadas por los restos del retrovisor de Albon. El español logró un meritorio sexto lugar, mientras que Hamilton, además de su pinchazo, enfrentó un drive through por exceder el límite de velocidad en pits, quedando fuera de los puntos.
Fernando Alonso rompió su racha negativa al sumar una valiosa séptima posición para Aston Martin, seguido de Guanyu Zhou, quien dio a Sauber sus primeros puntos de la temporada con un octavo lugar y fue nombrado Piloto del Día por la votación del público.
La temporada 2024 de la Fórmula 1 terminará el próximo domingo 8 de diciembre en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, donde McLaren y Ferrari decidirán el título del Campeonato de Constructores.
Con información Versión Final
Sigue leyendo:
- Panamá instó a la CPI actuar «sin demora» contra los crímenes en Venezuela
- Colombia expresó su apoyo a la CPI y el Estatuto de Roma
- Gobierno de Maduro rechaza señalamientos del fiscal de la CPI
- TSJ declara constitucional la Ley Simón Bolívar y da pase a su entrada en vigencia
- Argentina denuncia asedio a su Embajada en Caracas ante CPI
Visítanos en Twitter e Instagram