Wilson Zárraga, gerente estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en Aragua, ha emitido un llamado apremiante a la conciencia ciudadana para intensificar la prevención de incendios forestales en la región. El gerente enfatizó que la principal causa de estos siniestros radica en la negligencia humana, lo que subraya la necesidad urgente de un cambio en las prácticas y actitudes de la comunidad.
Ante la persistente amenaza, Zárraga ofreció una solución crucial para aquellos que necesitan llevar a cabo quemas controlados. Destacó que tanto el personal especializado de Inparques como los funcionarios de bomberos forestales están altamente capacitados y dispuestos a brindar el acompañamiento técnico necesario para asegurar que estas actividades realizadas se realicen de manera segura y sin representar un riesgo de propagación hacia las valiosas áreas boscosas de la región.
Leer más Comité por libertad de presos políticos denuncia hostigamiento, tras vigilia en El Rodeo
«Hacemos un llamado enfático a todos los aragüeños a ser responsables y conscientes al momento de considerar cualquier tipo de quema», declaró Zárraga.
Subrayó la trascendental importancia de proteger el Parque Nacional Henry Pittier, un «pulmón vegetal» invaluable para la región que se ve amenazado anualmente por la incidencia de incendios forestales, poniendo en peligro su rica biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen.
La recomendación de Inparques, liderada por Zárraga, es clara y directa: antes de realizar cualquier cuestión, es fundamental contactar a las autoridades competentes para recibir la asesoría y el apoyo técnico necesario. Esta medida preventiva busca evitar que una acción que podría parecer controlada derive en un devastador incendio forestal, con las consiguientes y graves repercusiones para el medio ambiente, la seguridad de las comunidades y la integridad del Parque Nacional Henry Pittier.
Inparques insta a la población a tomar conciencia y actuar responsablemente para preservar el patrimonio natural de Aragua.
Seguir leyendo
- INTT anuncia parada programada de su plataforma digital: Conozca los días y horarios
- Gustavo Dudamel se une al histórico show de medio tiempo del Mundial 2026
- Alianza entre la ONU y Venezuela: Evalúan importar casas prefabricadas tras devastadores sismos
- Doble terremoto en Venezuela: Unicef reporta severos daños en Caracas y el inicio de un regreso a clases parcial
- Templos religiosos en el eje costero de Aragua fueron evaluados tras movimientos telúricos
