Nélida Sánchez, Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral de la organización Súmate y reconocida defensora de derechos humanos, cumplió, 300 días privada de su libertad. Su detención, ocurrida el pasado 26 de agosto de 2024, ha sido calificada por Súmate como arbitraria y una grave violación a sus derechos fundamentales.
Según el comunicado de Súmate, Sánchez fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sin orden judicial. La detención se produjo al llegar al Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, donde acudió tras recibir un mensaje sobre la supuesta gravedad de un familiar, que resultó ser un engaño orquestado por sus captores. Actualmente, Sánchez se encuentra recluida en la prisión de El Helicoide, en Caracas.
Leer más Alcalde Gonzalo Díaz lideró masiva marcha por la paz y la reconciliación en Libertador +Fotos
La organización denuncia que el 6 de noviembre de 2024, el Tribunal Tercero de Control autorizó su «pase a juicio» basándose en pruebas que, según Súmate, fueron «forjadas en el acta policial del SEBIN». A la fecha, Sánchez lleva más de siete meses en proceso de enjuiciamiento sin que se haya fijado la fecha de inicio del juicio.
Sánchez enfrenta cargos por cinco delitos: Instigación al Odio, Asociación para Delinquir, Conspiración, Traición a la Patria y Terrorismo.
Súmate insiste en que Sánchez es inocente de estos cargos y que la falta de una fecha para el juicio representa una violación flagrante de su derecho humano al debido proceso, consagrado en el Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Tribunal Número 27 en Funciones de Juicio y 1ero en Función de Terrorismo, a cargo de la Jueza Rosa Trompetero, aún no ha indicado cuándo comenzará el proceso para que Sánchez pueda demostrar su inocencia.
Con información de Alberto News
Seguir leyendo
- Cleba impulsa modernización minera y aprueba creación de instituto para bandas marchantes +fotos
- Gremio periodísticos exigen libertad de 21 colegas presos en histórica canonización
- Max Verstappen gana el GP de EEUU y recorta distancias con los McLaren
- WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares: Revisa si tu móvil está en la lista
- Bolivia cierra las mesas de votación en la histórica segunda vuelta presidencial
Visítanos en Twitter e Instagram