Nicolás Maduro encabezó el pasado viernes la apertura de la Gran Expo Venezuela-China, un evento destinado a afianzar los lazos bilaterales entre Caracas y Beijing. Durante su intervención, transmitida en cadena nacional, anunció la firma de tres importantes acuerdos de cooperación, destacando uno centrado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Venezuela.
“Hoy hemos firmado tres acuerdos. El tercero es muy importante”, señaló Maduro, quien explicó que uno de los convenios fue alcanzado con el Banco de Desarrollo de China, y contempla inversiones clave para potenciar sectores como la agricultura, la agroindustria y la pesca.
Leer más Neurólogo alerta de las secuelas en el cerebro por los accidentes en moto
El mandatario también destacó recientes avances en comercio bilateral, recordando que la ministra de Comercio, Coromoto Godoy, viajó a China para firmar acuerdos que facilitarán el ingreso de productos venezolanos al mercado asiático. Según dijo, se trata de bienes de “gran calidad” impulsados por el aparato productivo nacional.
Maduro detalló que las nuevas alianzas también incluyen inversión en el desarrollo integral del motor hidrocarburos: petróleo, gas, petroquímica e industria de refinación. A esto se suman recursos orientados a la modernización de la infraestructura, el sistema eléctrico, el transporte y la industria tecnológica del país.
También le puede interesar: Alertan sobre la proliferación de enfermedades durante la temporada de lluvias
No obstante, el foco principal de su discurso fue el tercer acuerdo: un convenio con una empresa china para impulsar la Inteligencia Artificial venezolana en alianza con Beijing. De acuerdo con Maduro, esta tecnología se aplicará en áreas estratégicas como turismo, agricultura, hidrocarburos, salud, educación, ciencia y telecomunicaciones.
En su mensaje, el presidente propuso a la delegación china una nueva etapa de cooperación: “Pasar de la resistencia dura a una contraofensiva de crecimiento”. A pesar del optimismo, reconoció que aún “falta mucho para consolidar un modelo donde Venezuela lo produzca todo”.
No tenemos nada que buscar afuera, todo se puede y se debe hacer en Venezuela”, expresó Maduro, al tiempo que agradeció el respaldo de China en momentos difíciles. “En los días más complejos siempre estuvieron nuestros hermanos, y de manera muy especial, el presidente Xi Jinping”.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Delcy Rodríguez desmiente a Bloomberg: “Venezuela mantiene sus compromisos con empresas internacionales”
- Andrés Caleca reafirmó el espíritu de soberanía con la declaración de 1811
- Evo Morales acusó a EEUU de haber definido el escenario electoral en Bolivia
- Marco Rubio felicitó a Venezuela en su Día de la Independencia, reafirmando su apoyo a la democracia
- Plataforma Unitaria llama a la lucha por la libertad y la soberanía en el Día de la Independencia
Visítanos en Twitter e Instagram