Nacional

Exigen atención médica y liberación para presa política embarazada

La oenegé Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó este jueves 10 de julio sobre la «grave» situación médica de Maykelis Jacqueline Borges Ortuño, una presa política que, subrayó, tiene 34 semanas de embarazo, al tiempo que pidió «atención médica especializada y urgente», así como su «liberación inmediata».

Leer más AN pide a Maduro evaluar ruptura de relaciones comerciales con empresas europeas

“Su situación médica es grave: padece hipertensión arterial, tiene baja hemoglobina, sufre constantes infecciones urinarias y corre riesgo de preeclampsia…Maykelis debe dar a luz en libertad, en su hogar, rodeada de cuidado y dignidad, no tras las rejas, en medio del abandono institucional”, escribió en su cuenta de X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve), este 10 de julio.

Maykelis Jacqueline Borges Ortuño tiene 34 semanas de embarazo. Según el Clippve fue detenida arbitrariamente el 29 de enero, en Altamira, Caracas, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La joven está recluida en los calabozos del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda, sin que se le haya permitido comparecer ante un tribunal ni contar con defensa privada.

“Exigimos al Estado venezolano su liberación inmediata; atención médica especializada y urgente y respeto a su derecho al debido proceso y a la defensa privada. Parir no puede ser sinónimo de castigo. La vida y la maternidad deben ser protegidas, no perseguidas”, se lee en la publicación.

Ni siquiera estaba enterada…

El miércoles 29 de enero de 2025, Maykelis Jackeline Borges Ortuño salió de su casa, en Los Jardines de El Valle, a buscar un dinero en Altamira, acompañada de su amigo, el mototaxista Eudi Jesús Andrade Boscán. Ambos desaparecieron y luego sus familiares se enteraron de que estaban detenidos.

De acuerdo con una publicación del medio Infobae, la joven tiene tres años siendo la pareja del teniente Cristian Hernández.

El oficial en retiro habría dicho públicamente que él se hacía responsable de una operación militar que estaba planificando con otras personas, pero que Maykelis Jacqueline nada tenía que ver, incluso, ni siquiera estaba enterada.

Los familiares de la joven también han solicitado su libertad. Aseguran que la muchacha “no pertenece a ningún partido político, tampoco es activista política ni ha estado involucrada en ninguna operación”.

Con información de Infobae

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios