Nacional

HRW condena traslado de Freddy Superlano y Roland Carreño: “Su desaparición agrava la situación”

La organización Human Rights Watch (HRW) ha alzado su voz para denunciar la desaparición forzada del dirigente político Freddy Superlano y el periodista Roland Carreño, quienes han sido trasladados desde El Helicoide, centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), a un paradero desconocido.

Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, expresó su profunda preocupación a través de su cuenta en la red social X, subrayando que esta acción agrava la ya precaria situación de ambos, quienes llevan más de un año detenidos e incomunicados. «Llevan más de un año detenidos e incomunicados. Su desaparición agrava aún más su situación. Exigimos que se dé a conocer su paradero», escribió Goebertus, enfatizando la gravedad de la situación y la urgencia de una respuesta oficial.

Leer más Trujillo presentó agenda de actividades en honor a la canonización de José Gregorio Hernández

Superlano, exgobernador del estado de Barinas, y Carreño, exasesor de la oposición, han sido objeto de denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos que señalan que sus detenciones son arbitrarias y que han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos.

La condena de HRW se suma a las múltiples voces de la comunidad internacional que han criticado al gobierno venezolano por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos, incluyendo la detención de opositores políticos y periodistas, el uso de la tortura y la desaparición forzada.

La falta de información sobre el paradero de Superlano y Carreño, y la negativa de las autoridades venezolanas a dar a conocer su estado, alimenta las sospechas de que podrían estar siendo víctimas de torturas u otros tratos crueles, y constituye una violación de sus derechos fundamentales.

La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos continuarán vigilantes, exigiendo que se dé a conocer el paradero de Superlano y Carreño, que se les garantice su seguridad e integridad, y que se les permita el acceso a sus familiares y abogados. La desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad, no puede quedar impune.

Con información de El Nacional

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios