Nacional

Cabello denuncia que 78 niños venezolanos están «secuestrados» por EEUU +vídeo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro del Interior, Diosdado Cabello, lanzó una contundente denuncia contra el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), acusándolo de «secuestrar» a 78 niños venezolanos que, según afirmó, permanecen retenidos en centros migratorios de Norteamérica. Esta grave acusación se produce en el marco de los vuelos de deportación acordados entre ambos países, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas formales desde 2019.

Leer más Maduro: «Si los gringos atacan, responderemos»

Durante su programa semanal transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello detalló que la cifra incluye a 47 niñas y 31 niños que, presuntamente, continúan en custodia estadounidense a pesar de que sus padres o familiares directos ya fueron deportados a Venezuela.

El funcionario calificó esta acción como una violación de los derechos humanos y la unidad familiar. “Fueron secuestrados por el Gobierno de los Estados Unidos, se los arrancaron a sus padres de las manos”, declaró Cabello, mientras presentaba fotografías que, según él, mostraban a los menores recluidos.

La tragedia migratoria y el «Sueño Americano»

El ministro vinculó la situación de los menores con la migración irregular, sosteniendo que muchas familias venezolanas salieron del país “persiguiendo el sueño americano”, alentadas por “campañas mediáticas” que, a su juicio, ocultaron los serios riesgos y las realidades de la travesía y los procesos migratorios.

La denuncia de Cabello coincide con la reciente llegada de un vuelo de repatriación. Ese mismo día, el Gobierno venezolano informó sobre el arribo de 197 connacionales, incluyendo cuatro niños, en un vuelo procedente de El Paso, Texas. Esta repatriación se lleva a cabo bajo la Gran Misión Vuelta a la Patria y forma parte del acuerdo de repatriación firmado con Washington en enero pasado.

No es la primera vez que Caracas denuncia la situación de los niños separados. En septiembre, Venezuela ya había anunciado la recuperación de cuatro menores retenidos en EE. UU., momento en el que se agradeció la supuesta intervención de la exprimera dama Melania Trump. Además, Camilla Fabri, presidenta del programa de repatriación, solicitó la continuación de las gestiones.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró recientemente que el papa León XIV también ha colaborado en el proceso de retorno y que más de 45 niños han sido recuperados hasta la fecha, aunque la cifra de Cabello sugiere que aún queda una gran cantidad de menores sin reunirse con sus familias.


Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios