La abogada y directora del instituto Casla, Tamara Suju, informó la madrugada de este viernes 9 de enero que, hasta este momento solo 11 personas han sido excarcelados, esto luego del amuncio que hiciera el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Esta es la lista compartida por la activista de los excarcelados, hasta este momento:
- Rocío San Miguel (enviada a España): Abogada y defensora de derechos humanos, directora de la ONG Control Ciudadano. Fue detenida en febrero de 2024 en el aeropuerto de Maiquetía. Se le acusaba de estar presuntamente vinculada con una conspiración denominada «Brazalete Blanco» para atentar contra el gobierno.
- Andrés Martínez Adasme (ciudadano español liberado, enviado a España): Ciudadano vasco detenidos el 2 de septiembre de 2024 en Puerto Ayacucho (Amazonas). Fue acusados de ser agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y de participar en planes terroristas para asesinar a Nicolás Maduro, cargos que el Gobierno de España negó rotundamente.
- José María Basoa (ciudadano español liberado, enviado a España): Ciudadanos vasco detenido junto a Andrés Martínez el 2 de septiembre de 2024 en Puerto Ayacucho (Amazonas) y acusado por los mismos cargos.
- Miguel Moreno (ciudadano español liberado, enviado a España): Periodista y marinero canario. Fue detenido en junio de 2025 mientras trabajaba en el buque cazatesoros N35. Se le acusó de «terrorismo e invasión» después de que la Armada de Venezuela interceptara la embarcación en aguas de la zona económica exclusiva del país.
- Ernesto Gorbe (ciudadano español liberado, enviado a España): Ciudadano valenciano (España) de 52 años. Fue detenido en diciembre de 2024. Según denuncias de sus familiares, su arresto se produjo inicialmente bajo el argumento de una «visa caducada» y estuvo rodeado de denuncias por extorsión policial.
- Biagio Pilieri: Exdiputado y periodista. Fue detenido el 28 de agosto de 2024 tras participar en una manifestación de la oposición en Caracas. Su arresto ocurrió en medio de la crisis postelectoral.
- Enrique Márquez: Ingeniero, exvicepresidente del CNE y excandidato presidencial en las elecciones de julio de 2024. Fue detenido el 7 de enero de 2025, pocos días antes de la fecha prevista para la juramentación presidencial, tras haber impugnado los resultados oficiales ante el Tribunal Supremo.
- Alfredo Alvarado: Ciudadano detenido en el contexto de las protestas postelectorales de 2024, señalados en las listas de ONGs como parte del grupo de civiles arrestados durante las jornadas de manifestación de la oposición.
- Franklin Alvarado: Al igual que Alfredo, ciudadano detenido en el contexto de las protestas postelectorales de 2024.
- Larry Osorio: Sargento Mayor de Segunda del Ejército. Estaba recluido en El Helicoide desde el 6 de agosto de 2021. Fue detenido por funcionarios del Sebin en su lugar de trabajo en Guasdualito, estado Apure, se le vinculó al caso de Fundaredes
- Alejandro Rebolledo: Abogado y exmagistrado del TSJ «en el exilio». Fue detenido el 19 de noviembre de 2024 tras regresar voluntariamente a Venezuela desde Estados Unidos con el fin de resolver su situación jurídica ante los tribunales penales.
La Plataforma Democrática también confirmó la excarcelación de 11 personas que se encontraban en cárceles venezolanas.
«Excarcelaciones en goteo»
Del Valle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que «la lista de 400 que me dijo una buena fuente y que en ella estaban algunos nombres que les di primero pues no se ha materializado. Cientos de familias esperan por esto. Muy cruel estas excarcelaciones en goteo».
Entre los nombres que se estima también figurarán en la lista, están los de Javier Tarazona, Juan Pablo Guanipa, Freddy Superlano, entre otros aprehendidos tras las elecciones presidenciales de 2024, no obstante, los familiares están a la expectativa y solicitando información oficial.
Sobre los excarcelados hasta este momento, se desconoce las condiciones de sus liberaciones. Recordemos que el gobierno en pocos casos ha emitido libertad plena, sino por el contrario otorga medidas cautelares.
También es necesario enfatizar que las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, contabilizan más de 1000 presos políticos, los «deben ser excarcelados en su totalidad», piden sus familiares.
Con información de Versión Final
Siga Leyendo
- Alcaldía de Revenga desplegó operativo de fiscalización para frenar el aumento de precios en comercios
- Incertidumbre y vigilia: Familiares esperan liberaciones frente a las cárceles de Venezuela +Video
- Delegación de EEUU encabezada por John McNamara llega a Caracas para evaluar reapertura de la Embajada +Video
- Anuncian «acuerdo estratégico» con gigantes energéticos para reactivar el sector petrolero en Venezuela +Video
- Venezuela y EEUU inician proceso exploratorio para restablecer misiones diplomáticas +Comunicado
Ayúdanos a seguir informando con independencia
En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.
Visítanos en Twitter e Instagram
