La tensión en los centros penitenciarios de Venezuela continúa en aumento. Este sábado 17 de enero, se conoció que un grupo de presos políticos recluidos en el Internado Judicial Rodeo I, en el estado Miranda, inició una huelga de hambre indefinida.
La medida busca presionar por su liberación inmediata y denunciar las deplorables condiciones de salubridad y alimentación a las que son sometidos.
La denuncia fue realizada por Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela.
Moreno alertó que la respuesta de las autoridades carcelarias ante la protesta pacífica ha sido la represión y el aislamiento.
«El grupo de presos fue sometido a un aislamiento prolongado, en una celda de castigo, obligados a permanecer desnudos», detalló Moreno a través de sus redes sociales.
Condiciones inhumanas y desesperación
El dirigente subrayó que la situación de estos ciudadanos es crítica, especialmente en un contexto donde el país ha visto una serie de excarcelaciones parciales en los últimos días, pero que aún no alcanzan a la totalidad de los detenidos por motivos políticos.
«Las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos los tiene en un nivel de desesperación y preocupación constante. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la grave situación de los presos políticos», manifestó el vocero de la organización liderada por María Corina Machado, recientemente galardonada con el Nobel de la Paz 2025.
Hasta el momento, las autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la protesta en este recinto.
Mientras tanto, familiares permanecen a las afueras de la cárcel esperando noticias, en medio de un clima de incertidumbre tras los recientes anuncios de liberaciones que han beneficiado a unos 155 ciudadanos según organizaciones como el Foro Penal.
Siga leyendo
- EEUU abre vía de crédito para compras agrícolas venezolanas
- Rezonifican a más de 86 mil estudiantes tras colapso de escuelas por sismos en junio
- Avanza el Plan «Mi Escuela Bella» en Revenga para garantizar un regreso a clases seguro
- Detenido en Maracaibo por asesinar a una mujer para no pagarle una deuda
- Cámara Petrolera de Venezuela exige sumar al sector nacional para garantizar el éxito de los nuevos acuerdos
