Las relaciones entre España y Estados Unidos han entrado en una fase de máxima turbulencia. Lo que hasta hace poco eran roces diplomáticos, hoy es una fractura abierta con Oriente Medio como telón de fondo. Mientras los cielos de la región se ven cruzados por misiles estadounidenses, israelíes e iraníes, el presidente Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje nítido desde la Moncloa: «La posición de España se resume en ‘No a la guerra'».
Leer más El puerto de Houston se activa con envíos de insumos petroleros a Venezuela
Mientras el cielo de Oriente Medio se convierte en un catálogo de balística estadounidense e iraní, Sánchez ha rescatado un eslogan que es puro ADN político español: “No a la guerra”. Pero esta vez, el mensaje lleva veneno para Washington. El presidente, en una comparecencia que destilaba una calma tensa, marcó distancias con el estilo impulsivo de Trump sin siquiera nombrarlo.
“No somos ingenuos, somos coherentes”, lanzó Sánchez, defendiendo que España no será cómplice de una escalada que incendie sus propios intereses. A pesar de las críticas de una oposición que intenta pegarle la etiqueta de «amigo de los ayatolás», el líder del Ejecutivo fue tajante: solidaridad con las víctimas de Irán, sí; pero ni una bomba saliendo de bases españolas.
El «castigo» de Trump: ¿Farol o guillotina económica?
La respuesta desde el Despacho Oval ha sido un vendaval de furia neoyorquina. Acompañado por el canciller alemán Friedrich Merz, Trump no se guardó nada. El magnate ha puesto a España en su lista negra tras la negativa de Madrid a ceder sus bases para la ofensiva contra Irán.
«He dicho a Scott Bessent que corte toda relación con España. Son terribles», sentenció Trump.
El castigo que plantea el republicano es un aislamiento comercial total, motivado no solo por el conflicto actual, sino por la vieja herida del gasto militar: España sigue sin claudicar ante el 5% del PIB para la OTAN que exige Washington.
Seguir leyendo
- Venezuela proyecta $76.000 millones en inversiones petroleras a cinco años
- España: Comienza el juicio contra a exfuncionarios venezolanos por corrupción y lavado de dinero
- Venezuela propone apertura fronteriza de 24 horas con Colombia bajo un nuevo esquema de seguridad
- Consecomercio y Ministerio de Pesca acuerdan plan para impulsar la pesca industrial y las exportaciones (+Video)
- Delcy Rodríguez proyecta que acuerdos petroleros generarán más de 300.000 empleos en Venezuela (+Video)
