La organización defensora de derechos humanos, Justicia, Encuentro y Perdón, denunció la detención de María de los Ángeles Castillo en un punto de control del estado Táchira, cuando se dirigía a Perú para reunirse con sus hijas.
Leer más Edmundo González celebró el triunfo de Venezuela: «Que este sentimiento nacional nos acompañe en lo que viene»
María de los Ángeles Castillo había sido detenida por razones políticas en julio de 2025 y excarcelada el pasado 24 de febrero. Su caso fue señalado previamente por la ONG como una detención arbitraria, luego de que fuera sacada de su vivienda sin orden judicial por funcionarios.
De acuerdo con la denuncia, Castillo compareció voluntariamente en tres ocasiones ante el tribunal de Venezuela que llevaba su causa, así como ante el Ministerio Público en Caracas, donde se le ratificó que no tenía procesos pendientes.
Sin embargo, este nuevo procedimiento se ejecutó bajo el argumento de que existía una solicitud activa en el sistema policial SIPOL.
La organización advirtió que lo ocurrido evidencia una grave falta de coordinación institucional, al no haberse tramitado el levantamiento de las alertas policiales tras haberse decretado su libertad plena.
Asimismo, alertó que este tipo de actuaciones constituyen un precedente preocupante que deriva en la revictimización de personas que han sido perseguidas por motivos políticos.
En ese sentido, exigieron la liberación inmediata de María de los Ángeles Castillo y el cese del asedio en su contra.
“La libertad personal no puede estar sujeta a la ineficiencia administrativa del Estado”, señalaron.
Seguir leyendo
- Alcalde de Panamá usa tecnología AirTag para rastrear 40 toneladas de ayuda humanitaria enviadas a Venezuela (+Video)
- Dinorah Figuera pide «responsabilidad y visión de Estado» tras los devastadores terremotos
- Inameh prevé lluvias con actividad eléctrica en Caracas y 14 estados del país
- Siete estados registran severos daños viales: Gobierno intensifica monitoreo estructural en autopistas y puentes
- ¿Qué hacer para cuidar la salud mental tras un terremoto? Las recomendaciones de una experta
