Deportes

El emotivo homenaje de Portugal a Diogo Jota en el Mundial 2026: una pulsera para jugar con «27 + 1»

La selección de Portugal disputa el Mundial 2026 con un amuleto cargado de sentimiento. Los futbolistas lusos rinden homenaje a su compañero Diogo Jota, trágicamente fallecido el año pasado, utilizando una pulsera conmemorativa especial que llevarán durante todo el torneo.

El accesorio, diseñado con los colores verde y rojo de la bandera portuguesa y el escudo de la Federación (FPF), esconde un detalle muy especial: de un lado lleva los nombres de los convocados por Roberto Martínez y, del otro, el nombre de Jota.

Un regalo de Estado aprobado para el terreno de juego

La iniciativa nació del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, quien mandó a confeccionar las pulseras asegurándose previamente de que cumplieran con el estricto reglamento de la FIFA para poder ser usadas durante los partidos.

Lea también: El planeta se detiene y se viste de gala para recibir la Copa Mundial de la FIFA 2026

«Nos dejó a nosotros decidir si queríamos usarla y de qué manera. La recibimos con mucho cariño y decidimos usarla todos. Es algo que todos llevamos», reveló el mediocampista Vitinha en una rueda de prensa desde Miami.

El recuerdo de una tragedia que unió al equipo

El exdelantero del Liverpool falleció en julio de 2025, a los 28 años, en un trágico accidente de tráfico en Zamora (España), donde también perdió la vida su hermano, el futbolista André Silva. Desde entonces, su memoria se ha convertido en el motor de la selección.

La motivación ha escalado a nivel nacional:

  • El pedido presidencial: El presidente de Portugal, António José Seguro, instó al plantel a traer la copa a casa: «Jueguen y trabajen también en memoria de nuestro Diogo Jota».
  • El jugador número 28: El director técnico, Roberto Martínez, conmovió a todos al anunciar la lista mundialista bajo el lema de «27 + 1».

«El espíritu, la fuerza y el ejemplo de Diogo Jota es el +1 y lo será para siempre. Perderlo fue un momento muy difícil, pero nos dejó la responsabilidad de luchar por su sueño», afirmó Martínez de manera emotiva.

Portugal salta a la cancha en este Mundial con 11 jugadores en el césped, miles en las gradas y un ángel en la muñeca.

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok