El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, informó este viernes sobre el despliegue de una primera avanzada de más de 100 equipos y maquinaria amarilla en el estado La Guaira. El objetivo primordial de este contingente es incorporarse de inmediato a las labores de búsqueda y salvamento de personas atrapadas tras el colapso de infraestructuras provocado por el doble sismo del pasado 24 de junio.
Lea también: Delcy Rodríguez ordena militarizar La Guaira tras terremoto que deja 589 muertos y 2.980 heridos (+Video)
Desde la sede del Ministerio de Obras Públicas, Ramírez detalló que los equipos trabajarán en turnos de 24 horas continuas junto a sus respectivos operadores, en perfecta coordinación con Protección Civil y los cuerpos de seguridad del Estado.
#26Jun Envían primera avanzada de más de 100 equipos y maquinaria pesada para remover escombros y apoyar el rescate de sobrevivientes tras el doble terremoto, informó el vicepresidente de Obras Públicas, Juan José Ramírez #NucleoNoticias
— Núcleo Noticias (@NucleoNoticias) June 26, 2026
📹MIPPCI pic.twitter.com/XbyS1ehPoU
Prioridad: Salvamento en estructuras colapsadas
El parque de maquinaria pesada incluye grúas de 100 toneladas diseñadas para izar elementos pesados de concreto (como entrepisos de edificios colapsados), martillos percutores para la demolición controlada de estructuras y vehículos tipo payloader para la remoción de rocas, árboles y escombros que obstruyen los accesos.
Las operaciones se concentran actualmente en las zonas más afectadas de la entidad costera:
- Caraballeda
- Playa Grande
- Macuto
«Esta maquinaria se incorpora con los equipos de Protección Civil para realizar las maniobras respectivas de recuperación de personas. El llamado a la población es a dejar trabajar a los especialistas. El voluntarismo, aunque sea bien intencionado, puede generar condiciones peligrosas para las vidas que están atrapadas», advirtió la autoridad.
Avanza la restitución progresiva de los servicios públicos
A la par de las labores de rescate, el Ejecutivo nacional ejecuta un plan de contingencia para estabilizar los servicios básicos en las comunidades donde las redes no sufrieron daños estructurales severos:
- Energía Eléctrica: Personal de Corpoelec y del Ministerio de Energía Eléctrica inició las pruebas de energización en los sectores cuyas líneas de tendido eléctrico se mantienen intactas.
- Agua Potable: El Ministerio de Atención de las Aguas evalúa e interviene las redes de tuberías para garantizar el suministro regular en las zonas libres de fracturas por el sismo.
- Telecomunicaciones: Equipos de Cantv trabajan en la reactivación y energización de las antenas repetidoras para normalizar de forma progresiva la telefonía móvil y fija.
Finalmente, se conoció que una comisión del Ministerio de Hábitat y Vivienda se encuentra desplegada en el terreno realizando la evaluación técnica de los daños de infraestructura en la región para determinar el nivel de afectación y los riesgos latentes tras el evento natural.
Sigue leyendo:
- EE.UU. despliega 160 expertos y 12 caninos de rescate en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela
- Terremotos en Venezuela y el Cinturón de Fuego: ¿Mito, realidad o coincidencia?
- El mundo del entretenimiento se une por Venezuela tras los devastadores terremotos
- Sismo en Venezuela: Tragedia, luto y milagros en la comunidad deportiva nacional
- ONU estima en 6.7 millones los afectados por terremotos y reporta colapso en 20 hospitales
