Unicef informó que Venezuela requiere 65,7 millones de dólares para responder al impacto humanitario provocado por el doble terremoto del pasado 24 de junio. Los fondos se destinarán a atender a cerca de 470.000 personas —entre ellas 169.000 niños y niñas— en áreas clave como salud, nutrición, agua, saneamiento, higiene, educación y protección social e infantil.
El representante de Unicef en el país, Manuel Rodríguez Pumarol, advirtió sobre la gravedad de la situación: «Un mes después de los terremotos, niños, niñas y familias aún enfrentan las consecuencias de esta devastadora catástrofe. Más allá del daño visible, el miedo, la incertidumbre y el desplazamiento pueden tener impactos duraderos en el bienestar de la niñez».
Lea también: A un mes de la tragedia: El doble terremoto que fracturó a Venezuela y movilizó al mundo
El organismo enfatizó que su prioridad es garantizar el acceso a agua segura, atención médica y protección integral, reduciendo los riesgos de violencia, negligencia, explotación, separación familiar y angustia psicológica en la población infantil.
Suministros y despliegue de emergencia
Hasta la fecha, Unicef ha distribuido más de 82 toneladas métricas de ayuda, que incluyen kits de salud, equipos de purificación y almacenamiento de agua, así como materiales recreativos y para el desarrollo infantil temprano en Venezuela.
En coordinación con las autoridades nacionales, la organización ha puesto en marcha equipos móviles que han brindado atención médica primaria y vacunación a más de 21.000 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas. Asimismo, se han dotado con medicamentos esenciales a 198 centros de salud, garantizando cobertura para unos 49.000 pacientes.
En el área de nutrición, más de 5.000 personas han recibido asistencia, que incluye el diagnóstico de desnutrición aguda, entrega de micronutrientes, asesoría nutricional y soporte a la lactancia materna.
Sigue leyendo:
- Juez de EE.UU. ordena mantener bajo secreto el historial médico de Cilia Flores
- Las Tejerías recupera el callejón El Gimnasio tras años de abandono (+Video)
- EE.UU. deberá pagar $165.000 por deportar injustamente a venezolano a prisión de máxima seguridad en El Salvador
- TSJ ratifica la prohibición de fotos y videos a abogados en el Palacio de Justicia
- Pabellón criollo arrasa en votos y avanza a semifinales en el Mundial de Comidas de Ibai Llanos
