El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, afirmó que prevé que «el petróleo continúe teniendo un papel relevante dentro de la matriz energética mundial» durante el próximo siglo. «Esperamos, por el bienestar del país, que siga siendo una fuente principal durante los próximos 100 años», señaló en entrevista con la periodista Shirley Varnagy.
Lea también: Sector universitario exige salarios dignos y seguridad social tras cuatro años de congelación salarial
El directivo explicó que Pdvsa suscribió recientemente contratos con diversas multinacionales por un periodo inicial de 25 años renovables. Estos acuerdos se enmarcan en los Contratos de Participación Productiva en Hidrocarburos (CPPH), diseñados dentro de las reformas al marco legal venezolano para atraer capital privado e internacional.
Según Obregón, el sector trabajó durante dos años en la creación de estas condiciones para desarrollar las reservas nacionales. El objetivo, sostuvo, es traducir la producción en beneficios sociales —como infraestructura escolar, hospitalaria, vial e hídrica— a través de los ingresos captados por regalías, impuestos y participación contractual. En este esquema, el socio privado recibe la cuota correspondiente para su comercialización o refinación.
Soberanía financiera y esquema comercial
Respecto al control de los fondos y a las declaraciones del secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright —quien afirmó que Washington fiscalizará estrictamente el flujo del dinero—, Obregón enfatizó que Pdvsa «administra sus propios recursos».
Asimismo, desmintió que el Gobierno estadounidense se quede directamente con un porcentaje del crudo venezolano. Precisó que las operaciones responden a contratos comerciales a través de comercializadoras como Vitol y Trafigura, las cuales posicionan el hidrocarburo en EE.UU., Asia y el Caribe bajo las condiciones de descuento de cada mercado.
Sobre el acuerdo tripartito anunciado entre Pdvsa, la firma estadounidense North American Blue Energy Partners (Nabep) y el Gobierno de EE.UU., Obregón detalló que Nabep suscribe los contratos comerciales, mientras que la administración estadounidense participa como accionista.
Sigue leyendo:
- Reasignan a la jueza Analisa Torres el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores tras el fallecimiento de Alvin Hellerstein
- Venezuela expresa sus condolencias a España tras la tragedia ferroviaria en Toledo
- AN arranca proceso de renovación judicial con cerca de 20 postulaciones en su primera jornada
- Expertos de la ONU piden a Venezuela levantar todos los bloqueos a sitios web y proteger la libertad de expresión
- Asdrúbal Oliveros: Regreso de María Corina Machado aceleró hoja de ruta electoral de EEUU
