El béisbol latinoamericano está de luto. José Rafael Machado Yanes, inmortalizado bajo el seudónimo de Juan Vené, falleció en Miami a los 97 años. Cronista, historiador y referente absoluto de la prensa deportiva, Vené hizo historia al convertirse en el primer periodista hispano con derecho a voto para el Salón de la Fama de Cooperstown.
La noticia fue confirmada por sus familiares a través de la red social X, desatando una ola de pesar entre la fanaticada y la prensa continental, quienes recordaron su agudo análisis y su icónica forma de vivir la pelota.
Lea también: Pablo López busca ser el tercer venezolano en ganar el prestigioso Premio Roberto Clemente
Su última crónica: una despedida con humor. Fiel a su estilo, Vené dejó una emotiva carta póstuma dirigida a sus lectores habituales:
«Finalmente, he llegado aquí, a eso que ustedes llaman Más Allá, que ahora me toca a mí decirle, el Más Acá. Por ahí vi a Roberto Clemente tomando práctica de bateo, mientras que Eladio Secades compartía notas y comentarios con Carlitos González, Pancho Pepe y Delio Amado León».
Antes de irse a su Más Allá, nos dejó esta columna de regalo en nuestro Más Acá. Esperamos que la disfruten. Fueron casi 98 años espléndidos que hoy —y siempre— estaremos celebrando, como él hubiese querido.
— Juan Vené ⚾️ (@juanvene5) September 16, 2026
Juan Vené los verá… En el próximo programa… https://t.co/L0UJefRIQE
Trayectoria y legado
Nacido en Caracas el 10 de enero de 1929, su vínculo con el periodismo se mantuvo ininterrumpido durante más de siete décadas:
Inicios y formación: Arrancó como reportero en 1947. Se graduó en la escuela Márquez Sterling de La Habana (1953) y realizó un posgrado en historia en el Saint Francis College de Minnesota (1963).
La voz de Las Mayores: Desde 1960 se enfocó exclusivamente en las Grandes Ligas. Durante 22 años fue narrador de radio y televisión para toda América Latina.
Presencia histórica: Cubrió 45 Series Mundiales consecutivas y decenas de Juegos de Estrellas.
«En la pelota»: Firma e identidad de su columna diaria, leída durante décadas por millones de fanáticos en la región.
Reconocimientos: Miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) y exaltado en 2014 al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.
¡Salud, amigos!
— Juan Vené ⚾️ (@juanvene5) September 16, 2026
En nombre de Juan Vené, José Rafael Machado Yanes, su familia quiere agradecerles todas sus muestras de cariño y respeto.
Son momentos difíciles, pero encontramos paz en tantos recuerdos y vivencias compartidas junto a él.
Sigue leyendo:
- “Vengan a comprobarlo”: NABEP invita a Reuters a conocer sus campos petroleros, avances y capacidades
- Embajada de Venezuela en España activa canales de atención tras el accidente ferroviario en Toledo
- Delphos: Cortes de luz encabezan con 30,5 % los problemas de Los Salias seguidos por agua y vialidad
- «Tus fondos están seguros», asegura Binance a sus usuarios tras un ciberataque multimillonario (+Comunicado)
- Flávio Bolsonaro tilda de «imposible» la victoria de Lula y sugiere una pronta salida del mandatario
