El juez que investiga al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha otorgado un plazo de tres días para aportar «toda la documentación que se encuentre en su poder» sobre el lote de joyas hallado en su oficina.
El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha encargado además una peritación de las piezas a gemólogos y tasadores de la Joyería Yanes, quienes contarán con el apoyo técnico del Instituto Gemológico Español.
El hallazgo se produjo el pasado mes de mayo en la caja fuerte del despacho del exlíder socialista (quien gobernó entre 2004 y 2011), en el marco de la investigación sobre el préstamo público de 53 millones de euros para el rescate de la aerolínea Plus Ultra en 2021. La valoración judicial preliminar fija el valor de las piezas en 1,3 millones de euros, lo que motivó la apertura de una pieza separada por presuntos delitos fiscales y de contrabando.
En julio pasado, durante una entrevista en Televisión Española (TVE), Rodríguez Zapatero afirmó que las joyas respondían a un «regalo de cortesía personal» recibido hace años por parte de un país que no identificó. Asimismo, aseguró su pleno compromiso de colaborar con la investigación y responder a todos los requerimientos del instructor.
Citadas a declarar sus dos hijas
En una providencia notificada el pasado jueves, el juez Calama citó a declarar en calidad de investigadas a las hijas del expresidente, Laura y Alba Rodríguez Espinosa, para el próximo 30 de noviembre.
Aunque la resolución no especifica un delito concreto para ellas —ni para la secretaria del expresidente, Gertrudis Alcázar, también imputada desde junio—, el magistrado fundamenta la medida en el presunto papel «instrumental» de su empresa, What the Fav, en la trama del rescate de Plus Ultra.
Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la sociedad de las hijas realizaba tareas de maquetación para un colaborador de Zapatero, el empresario Julio Martínez Martínez. Los investigadores sospechan que estos trabajos, de «escasa entidad técnica», servían para justificar pagos y articular comisiones que finalmente habrían tenido como destinatario al propio expresidente.
Sigue leyendo:
- Datanálisis: El 41,6 % del presupuesto familiar en Venezuela se va en comida, pero en los sectores vulnerables supera el 55 %
- Jackson Chourio hace historia en las Grandes Ligas con una marca inédita del club 20-20
- Caso Plus Ultra: Dan tres días a Zapatero para documentar las joyas halladas en su oficina
- «Pasamos más tiempo a oscuras que con electricidad»: Alcaldes del norte de Táchira protestan ante Corpoelec por apagones de hasta 22 horas
- Venezuela firma una actuación histórica y se consagra subcampeona del Sudamericano Femenino Sub-20 de Futsal
