Juan Pablo Segura, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró bajo pena de perjurio que el gobierno norteamericano reconoce a Delcy Rodríguez como «la única jefa de Estado de Venezuela», descartando la misma condición para Nicolás Maduro.
La información fue difundida por la periodista de investigación Maibort Petit a través de su cuenta de Instagram. Según Petit, un documento presentado ante el juez Alvin K. Hellerstein plantea una compleja encrucijada jurídica y política para el exmandatario venezolano.
De acuerdo con la declaración de Segura, tanto Rodríguez como Maduro figuraban como demandados en el caso Kenemore v. Maduro. En ese contexto, la embajada venezolana solicitó formalmente a Washington que reconociera la inmunidad diplomática de Rodríguez como jefa de Estado e interviniera ante el tribunal para protegerla.
Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por fuerzas armadas estadounidenses en Venezuela, su equipo legal ha intentado alegar inmunidad presidencial ante el tribunal de Nueva York. Sin embargo, el Departamento de Estado sostiene que dicho estatus le corresponde de forma exclusiva a Rodríguez.
Segura aclaró que el documento no prueba que Delcy Rodríguez haya actuado directamente en perjuicio de Maduro.
A juicio de Petit, este antecedente trasciende el ámbito político y pasa a formar parte determinante del expediente penal contra Maduro.
Sigue leyendo:
- Alcaldía de Santiago Mariño ejecuta plan de mitigación y limpieza en el río Turmero para prevenir inundaciones (+Video)
- Brasil decide su futuro en las urnas: Lula busca un cuarto mandato frente al ascenso de Flávio Bolsonaro
- EN VIDEO: Así se vivió la vigilia «Haz de Luz» en La Guaira
- Reconocimiento de Delcy Rodríguez por EEUU debilita solicitud de Maduro por inmunidad
- De $5 a $60: Educación Universitaria anuncia ajuste en el monto de las becas estudiantiles
